Huelva

La Junta admite un déficit en los servicios y carreteras de los pueblos

  • El diagnóstico sobre la situación del mundo rural onubense califica de "insuficiente" la actual red ferroviaria · Un nuevo programa de inversión se encargará de paliar parte de las carencias detectadas

Los núcleos rurales de la provincia sufren una escasa dotación de infraestructuras y servicios sociales a la población, cuentan con una deficiente red de carreteras y caminos rurales y un ferrocarril comarcal anticuado en su trazado y dotación. La Junta de Andalucía admite esta falta de infraestructuras de comunicación y equipamientos en los pueblos de la provincia en su Nueva Estrategia Rural (proyecto Nera), un documento elaborado con la participación de la población de los núcleos rurales en el que se realiza una diagnosis de las debilidades y oportunidades de las comarcas de la provincia de cara al próximo periodo de inversión.

Ese trabajo ha sido elaborado a partir de la participación de más de 1.500 personas que han realizado un análisis exhaustivo sobre la situación de sus territorios a lo largo de un año, una información que ha sido completada posteriormente por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Y en el diagnóstico redactado se reconoce que uno de los principales problemas que padece la población de los núcleos rurales (y eterna reivindicación social de la provincia) se corresponde con la comunicación tanto entre ellos como con el exterior, con una red de carreteras secundarias y caminos rurales en un "deficiente estado de conservación" y una red provincial en las que las cuatro carreteras nacionales que atraviesan la provincia "cuentan con tramos de importante peligrosidad para los conductores". Reconociendo las actuaciones proyectadas para la mejora de la red, la población rural insiste especialmente en la necesidad de desdoblar la nacional 435, mejorar las dotaciones de acceso a la Costa y la red de carreteras secundarias, comarcales y caminos rurales.

En cuanto a la comunicación por ferrocarril, el diagnóstico es contundente y recoge otra de las eternas demandas de los agentes sociales: el sistema ferroviario de Huelva tiene "unas dotaciones exiguas" y tras la supresión de servicios por falta de rentabilidad económica cuenta con una red "insuficiente". Además, los participantes en los grupos de trabajo para elaborar la estrategia destacan que existen "importantes debilidades en el cuidado y conservación de las vías y maquinarias".

La atención sanitaria, educativo y social que se presta en los pueblos también ha sido objeto de reivindicaciones por parte de los participantes en el proyecto Nera, desde representantes sociales y económicos de los municipios hasta políticos locales y, por supuesto, la Administración autonómica. Las diferencias entre los núcleos dispersos y del interior y los municipios del ámbito metropolitano y costero se hacen en este aspecto más evidentes. Así, en cuanto a la atención sanitaria, la estrategia considera que hay una cobertura adecuada a la población en términos de ratio, por ejemplo en cuanto a camas de hospital, pero detecta problemas como "la inadecuada distribución de centros o la falta de personal sanitario". Por ello, cree necesario ampliar los equipamientos en las zonas más alejadas de los núcleos mayores "dotando a los territorios de nuevas especialidades que atenúen la dependencia de los centros proveedores". En este sentido, la administración autonómica recuerda que ha iniciado la construcción de centros hospitalarios de alta resolución en la Costa y la Sierra.

Peor sería la situación en lo referente a la cobertura de servicios sociales de la población rural. Según se determina en la estrategia "la provincia de Huelva dispone en general de una adecuada cobertura de servicios sociales comunitarios" pero el propio documento reconoce que, según un informe del Defensor del Pueblo Andaluz, es una de las provincias andaluzas con un mayor ratio de población por cada unidad de estos servicios. Y además, ante el fenómeno migratorio que supone una presencia cada vez mayor de población inmigrante en algunos municipios, la población reclama una planificación y coordinación de los servicios para fomentar la integración de este colectivo.

Dentro de los servicios sociales, la población rural hace especial hincapié en la insuficiencia de las plazas tanto de guarderías como de aulas matinales y comedores escolares y también considera escasas las infraestructuras para atender a colectivos con necesidades especiales como los mayores y los discapacitados. Es más, según los encuestados "las asociaciones de personas con discapacidad actualmente son las entidades que están cubriendo la escasez de infraestructuras para estos colectivos". Por ello, el documento recoge la necesidad de fortalecer los servicios de atención destinados a la población dependiente.

A pesar de contar con un mayor nivel de servicios, tampoco la población del litoral está satisfecha con ellos. Así, el diagnóstico detecta un problema en el fuerte crecimiento urbanístico del litoral occidental, con importantes desequilibrios entre la cobertura a la población y la demanda real creciente, en línea con lo ya denunciado en numerosas ocasiones por organizaciones vecinales y ecologistas especialmente en la expansión de algunos municipios del área metropolitana. En este sentido, se reclama un endurecimiento de las medidas de control del proceso urbanístico para garantizar la adecuada dotación de infraestructuras básicas y equipamientos.

Cuestiones sobre población, paisaje o actividad económica contemplan el primer diagnóstico de base comarcal que se ha realizado en la provincia, al igual que en el resto de las provincias andaluzas. A partir de esta información y dentro del marco de financiación comunitaria 2007-2013 se realizará un programa de actuación que bajo el nombre de 'País Rural' tratará de resolver algunas de las carencias detectadas en el medio rural. Los grupos de desarrollo rural (cuatro en la provincia) serán de nuevo los canales de ejecución de estas inversiones.

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