Tioxide retira su propuesta de cierre y está dispuesta a negociar

El vicepresidente de Operaciones de Huntsman se desplazará hasta Huelva para la negociación y visitará también a las administraciones

R.M.M. / Huelva | Actualizado 05.02.2009 - 01:00
zoom

Vista de la fábrica de Tioxide.

Los trabajadores de Tioxide recibían ayer, después de dos semanas de incertidumbre, una buena noticia. La empresa comunicó al comité que está dispuesta a renunciar a la idea del cierre de la factoría para iniciar una negociación con los sindicatos.

La compañía daría así marcha atrás respecto a su planteamiento inicial, que pasaba por la reducción de los costes de producción con el despido de 104 trabajadores (y modificación de las condiciones laborales) o, en caso contrario, el cierre de la factoría a final de febrero. Ayer los representantes sindicales recibieron una carta de la dirección en la que "desea que se abran las negociaciones con el comité renunciando a tomar como supuesto previo de la misma el cierre permanente de la empresa".

De esta forma se cumpliría el principal requisito de los sindicatos, retirar la amenaza de cierre para sentarse con la empresa. Huntsman-Tioxide no prevé por el momento un cierre inmediato de la factoría ya que, según explicó ayer el secretario del comité de empresa, Pedro Castilleja, "nos han presentado una planificación de la producción" para los próximos años. Eso sí, todo ello "en función de la evolución de la demanda y los mercados".

Además de la retirada de la palabra cierre, el comité está satisfecho por el hecho de que el grupo Huntsman, dueño de Tioxide, esté dispuesto a elaborar un plan global para los próximos años, que se materializará "en la aportación de los recursos financieros necesarios para atravesar la situación constreñida del mercado, en la medida que se vayan implantando los acuerdos estructurales y coyunturales". Este plan será presentado al director del grupo y será el vicepresidente de Operaciones, Scott Anderson, el que se traslade a Huelva para la negociación con los trabajadores, otra de las peticiones del comité. Además, la empresa también ha mostrado su disposición a reunirse con las administraciones, algo que hace prever que querrá acogerse a las líneas de ayuda existentes. Ahora se abrirá un periodo de negociaciones con el comité de empresa. Por lo tanto, todavía está por determinar cuántos trabajadores tendrán que salir de la factoría dentro del plan de reestructuración de Huntsman.
5 comentarios
  • 5 trabajadorz 05.02.2009, 18:03

    Con una previsión de producción para este año de 10 mil toneladas como máximo. Esto supone dos meses de funcionamiento de la planta. ¿Qué va a pasar el resto del año con los trabajadores? Sálvese quien pueda¡¡

  • 4 El empresario 05.02.2009, 17:08

    05/02/09 Con este mensaje de la empresa algunos compañeros que estan en el ere y otros que no lo estan se sentiran un poco mas tranquilo.

  • 3 El Chantajeado 05.02.2009, 13:46

    Euros, euros dubidu, si no los coges alla tu!! Ahora a recoger subvenciones de las administraciones, hasta que se acaben y amenacen otra vez con el cierre. Y los politicos en vez de atraer fuentes de empleo (empresas tecnológicas, empresas de transformación de productos primarios, etc) a soltar el dinerito.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

La modelo Laura Sánchez con el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar. / Alberto Domínguez

Pie de foto

'Huelva Información' entrega sus distinciones anuales en La Merced

Laura Sánchez recibe emocionada el Premio Especial del Jurado de manos del presidente del Grupo Joly · El director de este rotativo reivindica en su discurso el periodismo independiente, veraz y contrastado

Encuesta

¿Qué le parece el plan de recortes anunciado por Zapatero?

Encuesta Han contestado 7460 personas
Especiales