Huelva

El colectivo docente de Huelva no aprueba el inicio de curso anticipado

  • Sindicatos y padres de alumnos señalan que no hay demanda para que se vuelva a la jornada partida y se pide una redefinición de las actividades extraescolares

Como apresurada, es considerada por los sindicatos y profesionales de la enseñanza de Huelva, la propuesta de la Consejería de Educación de adelantar el inicio del curso 2009/10 una semana antes en los casos de la educación Infantil, Primaria y Bachillerato que comenzarían las clases una semana antes de lo habitual si la propuesta progresara. Según se señaló desde la Delegación Provincial de Educación se trata de un borrador que pasará primeramente por la mesa de negociación con los sindicatos.

Desde CC OO, Diego Martín indica que "esa semana que se quiere hacer lectiva es sagrada para planificar bien el curso". En términos parecidos se expresaba Manuel Jesús Acosta de CGT quien explicó que en "los primeros 14 días del mes de septiembre son básicos ya que están llenos de reuniones y se planifica el curso. Para esto hay que esperar los resultados de los exámenes de septiembre que se hacen en septiembre y saber realmente cuántos van a pasar a Bachillerato. Todo esto es imprescindible para saber con cuántas aulas hay que contar o con cuántos profesores".

Desde el Colegio Cardenal Spínola, su directora la hermana Pilar coincidía en el hecho de que "nos vendría bastante apretado el adelanto del curso para tenerlo todo preparado. Además hay que tener en cuenta otras circunstancias como el calor que hace todavía durante esas fechas".

Otro tema que puede suscitar polémica y que está contemplado en el borrador es la posibilidad de que los centros docentes elijan nuevamente el tipo de jornada lectiva. Se recuperaría de esta manera, la posibilidad de tener un horario dividido entre mañana y tarde como antaño. La jornada vespertina nunca sería inferior a hora y media.

Sobre este respecto tanto sindicatos como miembros del mundo docente onubense insistieron en que a día de hoy, no hay ningún centro público que haya mantenido la jornada partida y que no se percibe ningún tipo de inquietud por parte de los padres de que la situación actual cambie. El panorama es distinto en algunos centros concertados como el Cardenal Spínola donde se decidió seguir con la jornada partida con el beneplácito de los padres.

Desde la Federación de Padres y Madres de Alumnos (Fapa-Huelva), su presidente Diego González ratifica que el debate no se encuentra en el regreso a la jornada partida sino en que se reforme el plan de Apoyo a las Familias que implica que los colegios estén abiertos como mínimo hasta las 18 horas. En este sentido explicó que las actividades vespertinas suelen tener poco nivel por lo que las familias que pueden permitírselo llevan a sus hijos a academias u otras ofertas privadas, con lo que "se rompe el espíritu que ha de tener la enseñanza pública". González dijo que esa oferta extraescolar debería ser asumida por personal contratado por la propia Consejería de Educación y no dejarla en manos privadas. Esta queja sin embargo, no la extendió al capítulo de los comedores donde indicó que generalmente funcionan bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios