Huelva

La implantación del Polo marca el desarrollo inmobiliario de la capital

  • La década de los 70 es la que mayor volumen de construcciones registró

Los años 70 fueron decisivos para el desarrollo urbanístico de la capital. Fueron unos años en los que resurgió la actividad económica de la mano de la implantación del Polo, que, entre otras cosas, originó la expansión de grandes barriadas como La Orden, Pérez Cubillas o Isla Chica, hasta el punto de que casi se duplicó en esos diez años el número de edificaciones que había hasta entonces, y es que el Polo propició la emigración de habitantes de otros municipios a la capital hasta el punto de que la población de la ciudad se incrementó en más de 50.000 nuevos habitantes durante esos años. Así, más de la cuarta parte de las construcciones que se conservan en la ciudad son de la década de los 70.

A partir de los años 1960 se pueblan nuevas barriadas como La Orden, El Higueral, Tres Ventanas e Hispanidad o Riotinto Minera, que se quedan pequeñas para acoger a la nueva población, que desbordó todas las previsiones y llevó a que barrios como Príncipe Juan Carlos, Santa Marta, Verdeluz, Pérez Cubillas y Los Rosales acogieran a los inmigrantes que llegaban a trabajar. En esos años, La Orden creció de forma incontrolable hasta convertirse en el barrio con mayor densidad de población.

El Catastro controla cerca de cien mil edificaciones en la capital (99.443) y de ellas, más de 26.300 (el 26,48%) se levantaron entre 1970 y 1979, lo que representa casi el doble de lo que se había construido hasta entonces (se conservan algo más de 14.800 edificios anteriores a 1970).

El nivel de edificación de la década de los setenta no se vuelve a registrar en la capital, ni siquiera en la década de los 90, segunda con mayor número de edificaciones (23.803), que coinciden en el tiempo con la construcción de la Avenida de Andalucía, que permite cerrar por fin la media luna que dividía en dos la capital. Es ya en el primer quinquenio del siglo XXI cuando la avenida se prolonga hasta enlazar con la Autopista A-49 y con nuevos barrios a su alrededor como Nueva Huelva o La Florida. Algo de lo que queda constancia en la edificación de cerca de 17.600 nuevos inmuebles a partir de la entrada del nuevo siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios