Huelva

Erase una vez... un cuento al revés

  • Los padres de Infantil de colegio San Fernando protagonizan un espectáculo navideño para sus hijosl por derecho Esta actividad, titulada 'Que reine la paz' fue desarrollada en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Onubense.

Erase un vez un colegio que decidió, hace cuatro años, celebrar la Navidad desde otra perspectiva. Alejados de convencionalismos, pero echando mano de la tradición, los profesores de la línea de Infantil de colegio público San Fernando se arriesgaron a darle una vuelta de tuerca a las habituales, estáticas y mil veces vistas y oídas actividades con las que desde este centro educativo -y en muchos otros- se daba la bienvenida a la Navidad. Para tal fin, acordaron pasarle la 'pelota' a los padres de sus alumnos. Qué fueran ellos los protagonistas. Que organizaran, montaran e interpretaran un espectáculo navideño no sólo capaz de fomentar el espíritu navideño entre sus hijos, sino también que les regalarán un instante más de felicidad al ver los niños todo lo que sus padres son capaces de hacer por ellos.

Mientras las madres, y algún que otro padre, disfrazadas de Blancanieves, enanitos, Caperucita roja, el lobo, pastores, reyes magos, angelitos, leñadores, de María y José... deambulaban por el escenario del salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, sus hijos observaban con impaciencia, sentados en el aforo. Por una vez, ellos pasaban el testigo a sus progenitores, artísticamente hablando. Y, a tenor por sus expectante rostros, estaban encantados de hacerlo. Encantados de participar, desde la barrera, en este mundo al revés.

Un mundo que, bajo el título 'Que reine la paz', se inició con una arriesgada pieza musico-teatral donde Blancanieves y sus siete enanitos visitaban un tradicional belén viviente. Sin embargo, Blancanieves, el lobro -que cantó un bolero como los ángeles- y los demás padres que levantaron esta original propuesta le cambiaron el sino estático de este nacimiento viviente, dándole una inusitada vida con unos frescos y divertidos diálogos, amenizados por unos marchosos villancicos.

Tal explosivo y refrescante cóctel, quizás por su improvisada originalidad, hizo las delicias de los allí presentes, que con sus continuas palmas lo manifestaban.

Aplausos sinceros y entusiastas que también acompañaron al cuentacuentos y a la interpretación de villancicos, segundo y tercer acto que completaban esta actividad. Iniciativa en la que se ha involucrado, de lleno, el Grupo de Investigación Procream (música y plástica) de la Universidad de Huelva, perteneciente al Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas. Coordinados por los profesores del área de Música Herminia Arredondo y Francisco José García Gallardo, en ella participan estudiantes de segundo y tercer curso del título de Maestro en Educación Musical, como actividad práctica de las materias Didáctica de la Expresión Musical y Agrupaciones Musicales.

Todos unidos por una causa, que se ha convertido, con el paso de los años, en todo motor generador de una añorada integración entre padres y escuela, padres e hijos, y, también, entre la Universidad de Huelva y la sociedad onubense.

A veces, romper con la más estricta, cómoda e impuesta tradición, es harto necesario para fomentar entre todos nosotros los verdaderos, que no hipócritas, valores navideños. A veces, es alentador ver el mundo al revés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios