Huelva

Demoras de más de un año en obras de la capital onubense

  • El Parque del Ferrocarril, que discurre junto al Muelle de Río Tinto, tenía que haber estado listo en la primavera de 2007 · La remodelación de la plaza 12 de Octubre sufre ya un retraso de seis meses

Hay obras que se eternizan en la capital onubense. Los ciudadanos soportan demoras de más de un año en actuaciones urbanísticas que se llevan a cabo en la urbe, con las consecuencias que éstas conllevan de contaminación acústica y ambiental, cambios en la circulación y obstáculos en la vía para los transeúntes,en el caso de remodelación y creación de nuevos espacios públicos, y la privación del disfrute de instalaciones para la práctica deportiva, desarrollo de proyectos empresariales e investigación científica, cuando se trata de la construcción o rehabilitación de centros. Son obras que paralizan el avance de la ciudad y que afectan directamente a la puesta en marcha de nuevos proyectos. A éstas se unen aquellas obras que no acaban de despegar.

En el caso de la remodelación y creación de nuevos espacios públicos se encuentra la construcción del Parque del Ferrocarril, una actuación que se comenzó con la rehabilitación del tramo de tierra del Muelle de Río Tinto y que debía haber finalizado en la primavera de 2007 pero aún no ha concluido. No obstante se encuentra muy avanzada, están totalmente definidos los distintos tramos que configuran el parque, levantada la estructura que semeja la vía del tren y plantadas las especies arbóreas.

El Parque del Ferrocarril corre paralelo al tramo de tierra del Muelle de Río Tinto. El espacio evoca la historia del Muelle Cargadero de Mineral, se recrea, por medio de la flora autóctona, el recorrido de la línea férrea y los distintos paisajes de la provincia por donde discurría el tren minero. Con este parque se quiere rendir un homenaje a la provincia.

Asimismo, la remodelación de la plaza 12 de Octubre lleva un retraso de seis meses y se desconoce la fecha de finalización. Las obras comenzaron en septiembre de 2007, siendo el plazo de ejecución previsto de ocho meses. La actuación consiste en transformar el espacio público en un largo bulevar, que partirá del nuevo mercado y llegará hasta el edificio de Aguas de Huelva en Zafra. A lo largo de estos quince meses poco ha avanzado el desarrollo del proyecto, que tiene empantanado el Plan de Reforma Interior del Casco Histórico, con el que se pretende convertir el centro urbano en una isla peatonal desde la Gran Vía a la avenida de Italia.

También el retraso en las obras del nuevo mercado está repercutiendo en la peatonalización de las calles del centro, ya que la peatonalización de las vías colindantes a la vieja plaza de abastos deberá esperar a que se derribe la vieja construcción, que dará paso a una gran plaza porticada. Está en marcha la quinta fase de peatonalización, que contempla las calles Marina, Jesús Nazareno, José María del Amo, Periodista Luca de Tena y el último tramo de la calle Rascón, entre Hernán Cortes y la avenida de Italia. Esta fase se comenzó por la calle Marina y se continuó por Jesús Nazareno.Queda pendiente el resto.

Por otra parte, una de las obras que no termina de arrancar es la remodelación de la plaza del Punto, una actuación que la Concejalía de Infraestructura tenía contemplada dentro del paquete de proyectos para el primer semestre de 2006. Las obras se han ido posponiendo hasta que esté concluido el monumento a Nuestra Señora del Rocío, que está ejecutando el escultor Elías Rodríguez Picón.

Respecto al conjunto escultural, éste se encuentra en proceso de fundición. El paso y la Virgen del Rocío ya está listo y ahora se está procediendo al trabajo de fundición de los almonteños que portan la imagen, se trata de sesenta figuras y cada una de ellas la conforman nueve o diez piezas. Rodríguez Picón comentó que las previsiones es que el monumento esté finalizado antes de la romería del Rocío, "pero todo depende de la fundición, es una labor que requiere tiempo, hay que ir fundiendo pieza por pieza, hay muchos recovecos y va lento".

El conjunto escultórico ya está en proceso de fundición pero todavía no se han iniciado las obras de remodelación de la plaza del Punto, que se adaptará a la fisonomía del conjunto de las calles del centro, primando los espacios peatonales y la homogeneidad de los materiales y mobiliario urbano. El Ayuntamiento pretende llevar a cabo este proyecto a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local. La renovada plaza del Punto girará en torno al monumento de la Virgen del Rocío.

En cuanto a la demora en la rehabilitación y construcción de centros públicos. El principal ejemplo se encuentra en el Centro de Iniciativas Empresariales, cuyas obras comenzaron hace nueve años. La construcción sufrió varios parones y aún no se ha puesto en funcionamiento. También debería estar ya funcionado el pabellón del Saladillo, edificio con el que se culmina el complejo deportivo. Según las previsiones iniciales, éste debería estar finalizado en mayo de 2007. Se empezó a construir en noviembre de 2005, siendo el plazo de ejecución de dieciocho meses. Se trata de un amplio y completo gimnasio dotado de una piscina olímpica, que funcionará como centro de recepción del complejo deportivo, que cuenta con cinco pistas de tenis, cuatro de padel, tres multiusos y un campo de fútbol de césped artificial. Las pistas están operativas desde marzo de 2007.

Por otra parte, aún permanecen cerradas las instalaciones de la vieja comisaría del Paseo de Santa Fe. El edificio, catalogado de Interés Cultural, está destinado a un centro cultural. Hay un anteproyecto de remodelación de la edificación, pero todo ha quedado paralizado, ya que el Ayuntamiento de Huelva ha ofrecido las instalaciones a la Fundación Cajasol y aún no se han pronunciado públicamente al respecto.

Otro de los edificios que ha pasado a ser propiedad de la ciudad de Huelva es la antigua cárcel, un edificio preservado por su interés histórico, cultural y artístico al que también hay que empezar a darle otra utilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios