Huelva

Aracena abre su mercado del queso en la plaza de la Gruta

  • l muestra El Mercado de Queso se puede visitar hasta mañana, en horario ininterrumpido de 10.00 a 18.00 horas.

El VII Mercado del Queso de Aracena comenzó el viernes en la plaza de la Gruta de las Maravillas, conocida como la zona de los arcos de la Gruta, con la presencia de quince empresas queseras de toda España, cinco de la provincia de Huelva. La muestra se desarrollará durante todo el puente festivo. El mercado, que ha registrado estos días una gran afluencia de público, estará abierto hasta mañana, en horario de diez de la mañana a seis de la tarde.

La forma elegida para probar los quesos antes de decidir su posible compra, al igual que en ediciones anteriores, es la adquisición de tickets para poder degustar varios tipos de quesos. También hay un sorteo de productos queseros. Los empresarios ofrecen una papeleta a los visitantes cuando prueban sus productos y tras ser rellenada se deposita en una urna velada por una persona del Ayuntamiento de Aracena a la entrada del mercado.

Incluso hay un chiringuito puesto por la Familia Carmelitana de Aracena a beneficio de proyectos benéficos en Burkina Faso. El objetivo de este mercado es pasar un buen rato probando el queso y otros productos de la Sierra.

En cuanto a las novedades no hay muchas porque el escenario es el mismo desde sus inicios, y el número de empresas participantes son quince como el año anterior. Pese a todo en esta edición participan por primera vez en el mercado del queso la empresa de Bonares, Quesos Doñana, que el pasado mes de abril consiguió el tercer premio al Mejor Queso de Cabra en Andalucía. De hecho en esta cita aracenense tienen siempre preferencias las empresas procedentes de la provincia de Huelva para promocionar nuestros pueblos y sus tradiciones. Hay dos empresas de Aracena y otras tantas de la Granada de Río Tinto, es decir una tercera parte del total de empresas procede de la provincia de Huelva. Desde las empresas queseras señalan que "la plaza de la Gruta se está quedando pequeña" y proponen, como solución ideal, el traslado al recinto ferial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios