Huelva

Fiesta de las letras universitarias

  • La Facultad de Humanidades celebró ayer el día de su Patrón con un reconocimiento a sus estudiantes más brillantes y una conferencia sobre Falla pronunciada por el periodista Fernando Argenta

El Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva era el lugar elegido. La fiesta de las letras, el día del Patrón de Humanidades, San Juan Facundo, depararía a los estudiantes y docentes una entretenida mañana en la que, sin duda, ellos mismos y la música fueron los protagonistas. El decano de la Facultad, Zenón Luis Martínez, tuvo también unas palabras de recuerdo para San Casiano, "el mártir de la enseñanza y al que también dedicamos este día". Desde el patio de butacas, el vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara, aplaudía su intervención como profesor de Humanidades que es, codo a codo con sus alumnos. Llegó el turno de premiar a los estudiantes que más brillaron en el curso 2007/08. Luisa Echevarría, de Humanidades, Victoria Eugenia Corbacho, de Historia, y un familiar de María Salomé Camacho, de Filología Inglesa, subieron al escenario entre la ovación de sus compañeros para recibir los galardones a los expedientes más brillantes. Camacho además recibió el del mejor expediente de toda la facultad y fue felicitada por ello por el rector de la Onubense, Francisco José Martínez, y el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez. El regidor municipal intervino para decir que "esta facultad es realmente importante en la Universidad de Huelva. La enseñanza de las humanidades siempre ha estado históricamente cuestionada, pero en esta polémica siempre han triunfado porque sus valores y conocimientos son necesarios. La riqueza de Huelva no sólo está en la industria o en el comercio, sino en su alma, en el alma de la gente, y eso es el humanismo". El rector de la Onubense, por su parte, destacaba que "ésta es una titulación bonita que además tiene una gran salida profesional, en contra de lo que se piensa: los alumnos de esta facultad registraron el pasado curso unas tasas de inserción muy elevadas y son los que más empresas crean de la UHU".

Seguidamente, el que fuera presentador de los programas 'El conciertazo' y 'Clásicos populares' de RTVE, Fernando Argenta, desgranó con buen humor la vida y obra de Manuel de Falla. Y todo de una forma muy amena y divertida que mantuvo enganchada la atención de los universitarios durante toda la ponencia, titulada 'Andalucía en la música clásica: la figura de Manuel de Falla". El punto y final a esta fiesta la pusieron la Sinfonietta Colombina, dirigida por la batuta de Abel Moreno, y la soprano Eva Tenorio, que interpretaron el poema sinfónico 'Sonora soledad', basado en la figura de Juan Ramón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios