Huelva

Seiscientos estudiantes protestan por la 'privatización' de la universidad

  • El seguimiento de la convocatoria de huelga fue notable en algunos institutos, mientras que en la manifestación se coreaban eslóganes como 'No es un negocio la educación' y 'No a Bolonia'

La cita era a las doce del mediodía en la plaza de las Monjas y la convocatoria era realizada por la Asamblea de Ciudadanos Estudiantes (ACE) y a ella acudieron estudiantes de la Universidad de Huelva y de algunos institutos de la capital en los que las clases se vieron seriamente afectadas en algunos casos.

Provistos de pancartas y eslóganes, los estudiantes partieron de la plaza para adentrarse por Vázquez López para coger la calle Concepción y llegar así hasta la plaza del Punto desde donde tomaron por la Gran Vía y concluir a la altura de la Subdelegación del Gobierno.

El portavoz de la plataforma convocante Carlos Quintero señaló que la asamblea "se ha creado a raíz de la situación que se vive en la actualidad" en la que el Plan Bolonia reestructurará toda la enseñanza superior de la Unión Europea. Para ACE, el Plan Bolonia es "un intento de transformar el sistema aunque se ha hecho con alevosía ya que el colectivo universitario no sabe qué repercusiones acarreará", según Quintero. Lo que sí tiene claro la asamblea es que detrás de todo este proyecto hay un objetivo de privatizar la enseñanza superior: "Es un eufemismo lo de las convalidaciones a nivel de toda Europa, lo que hay detrás de todo ello es el interés por privatizar". Así indicó que las universidades deben seguir siendo públicas y a alcance de todo el mundo, señalando que "ya a día de hoy las matrículas son caras".

Carlos Quintero también mencionó la reestructuración de las enseñanzas de grado y posgrado que va a permitir la desaparición de Informática o la reestructuración de los créditos que "premiarán el autoestudio lo que llevará a una recorte del profesorado".

Eslóganes como No a Bolonia o No es un negocio la educación fueron algunos de los más coreados por los participantes de la manifestación. Entre algunos se le daba a la convocatoria un matiz más local, ya que invocaban la concentración de hace 20 años en favor de que Huelva contara con una universidad y ayer estaban celebrando otra para que no desapareciera.

Los estudiantes de Informática de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de La Rábida viven días de incertidumbre y desasosiego a la espera de lo que ocurra con la aplicación de los nuevos planes de estudio y titulaciones que conllevará a partir de 2010, la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Tal es la situación, que los alumnos de esta titulación mantuvieron ayer una asamblea para perfilar lo que será el próximo día 19 a nivel de toda españa, con el lema Por una informática digna. No deja de llamar la atención que esta titulación haya sido una de las de mayor tirón en el presente curso y, asimismo, se encuentra en el pelotón de cabeza en lo que respecta a las salidas profesionales del global de titulaciones de la Universidad de Huelva. Según señalan los estudiantes de esta titulación del campus de La Rábida, el EEES ha sentenciado Informática cuya convalidación será casi imposible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios