Huelva

"Esperamos que se cumpla la financiación acordada"

  • El rector de la Onubense confía en que la adversa situación económica no afecte a los compromisos presupuestarios

El progreso que ha experimentado la Universidad de Huelva está fuera de ser cuestionado. La nueva perspectiva docente y los posibles contratiempos económicos marcan el inicio de este curso y muy posiblemente el de los futuros. Francisco José Martínez es sin duda quien conoce mejor que nadie todas las teclas que se tocan en la Onubense

-En la inauguración del curso usted mostró su preocupación por la financiación.

-La financiación de las universidades es un factor clave. En los últimos años la Junta de Andalucía ha hecho un gran esfuerzo por financiar. A día de hoy tenemos grandes proyectos que darán resultados si somos capaces de culminarlos, por lo que es necesario seguir contando con una adecuada financiación. Estamos en una sociedad del conocimiento y el gasto en el ámbito universitario tiene una repercusión directa en el desarrollo del entorno más inmediato de la universidad. Invertir en ella es apostar en la formación de quienes van a liderar el cambio social y económico.

-¿Teme que las adversas condiciones económicas afecten esa financiación?

-Las universidades andaluzas tenemos un modelo complejo de financiación que está plasmado en un convenio firmado con la Junta de Andalucía por una vigencia de 5 años y trabajamos para cumplir lo que se dijo en ese modelo y llevar a cabo todas las actividades que se realizan en las universidades. Esperamos que se cumpla el acuerdo aun reconociendo el gran esfuerzo que se ha hecho. Esta financiación seguía una senda marcada sobre el PIB andaluz y confiamos en que se siga cumpliendo ese acuerdo. Considero que las universidades estamos contribuyendo al tejido productivo y formando a las personas que están cambiando Andalucía. Ese contrato programa con la Junta es de una duración de 5 años. Llevamos sólo 1 año y medio y pedimos que se cumpla lo acordado para esos cinco años. El esfuerzo que se hace a nivel andaluz es importante, pero aun así si nos comparamos con Europa, la diferencia es grande, de un 50% o más.

-¿Peligran las obras de infraestructura?

-Creemos que el gasto en infraestructuras se mantendrá por cuanto tenemos firmado un modelo en el que ya tenemos muchas obras en curso o acabándose y aún queda del actual plan de financiación de infraestructuras, dos años y medio por delante. Está claro que las universidades hacemos un esfuerzo importante en materia de infraestructuras junto a la Junta de Andalucía. De todos modos, el consejero de Innovación nos subrayó el hecho de que somos una parte importante de la obra pública y en este momento de crisis, esa obra pública puede aliviar bastante la situación de desempleo. Aquí en la Onubense tenemos proyectos como la ampliación de la biblioteca y dos grandes obras que pronto van a empezar: la escuela de Ingenieros y el edificio administrativo del Carmen.

-Da la impresión que la Junta prefiere tratar con ustedes en conjunto que con cada universidad por separado.

-Uno de los aspectos que más ha avanzado es que en Andalucía se está construyendo un sistema universitario muy sólido, en eso estamos por delante que el resto de España. Esto es posible porque las universidades cooperamos estrechamente. Tenemos una asociación y proyectos conjuntos de modo que nuestra relación es excelente. Ha habido antes disputas pero ahora tenemos un modelo de financiación claro, marcado por objetivos y eso favorece mucho las cosas y es bueno que la propia Junta negocie de modo conjunto.

-Están dando muchos pasos en el campo de los másters. ¿Cómo va la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior?

-El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene dos grandes fases para su desarrollo: grado y posgrado. A partir del curso 2010-11 todos los títulos tendrán que estar adaptados al EEES. Las universidades empezamos por los posgrados y en concreto impartiremos 25. En Andalucía no hay titulaciones de grado nuevo porque hemos considerado que es más importante madurar todo este proceso. Para el año que viene sí habrá otros títulos. De este modo en 2010 ya no se podrán ofertar títulos por el sistema antiguo.

-Se habla mucho del bajo nivel de la enseñanza Secundaria. ¿Ustedes perciben que los chicos llegan peor a la universidad que hace años?

-Yo no diría que vienen peor sino que la situación es diferente. Hemos percibido que las materias tradicionales que yo las considero muy importantes como son las Matemáticas y la expresión oral y escrita, se han cambiado por más conocimiento en otras materias. Es por lo que la mayor diferencia la encontramos en Matemáticas y Lengua. Como en la Universidad somos conscientes de la importancia que tienen organizamos cursos que llamamos de nivelación, para que aquellos que van a estudiar Ciencias o alguna ingeniería reciban una formación matemática complementaria para que puedan seguir el resto de las asignaturas de forma eficiente. Los cursos duran octubre y noviembre.

-¿Qué porcentaje de alumnos en este curso viene de fuera de Huelva?

-Nos movemos entre el 25% y el 33% en relación a los que vienen de otras provincias, aunque cada año va creciendo incluso en estudiantes que tienen esa misma titulación en sus lugares de origen.

-Supongo que eso es un índice de calidad. ¿A qué piensa que se debe?

-Creo que funciona muy bien el boca a boca. Nuestra Universidad tiene un sistema docente muy diferente a otras por el trato directo al alumno o la preocupación por la innovación. Lo mismo ocurre con los que nos vienen por los programas Erasmus. Incluso no tenemos más porque no ofrecemos títulos diferenciados, aunque con los planes de estudio eso se irá corrigiendo.

-¿Con la nueva configuración de los planes de estudio habrá nuevas titulaciones?

-Habrá más títulos diferenciados, pero aún ni se discute por dónde irá este asunto. Ahora estamos en el proceso de adaptación de los existentes y los nuevos grados se están discutiendo a nivel andaluz. Tenemos algunas ideas pero aún no están aprobadas por los órganos de gobierno de la Onubense. De todos modos el 75% de los planes de estudios será común en Andalucía, a diferencia del resto del país y convalidables. El otro 25% lo tendrá cada universidad para ahondar en la especialización que decida.

-¿Se prevé incremento en el profesorado?

-En la actualidad contamos con una buena relación entre profesores y alumnos que es la de un docente por cada tres estudiantes, lo que nos sitúa en la media nacional. Es posible que cuando se apliquen los nuevos planes de estudios, pueda surgir alguna necesidad de contratar a algunos profesores, pero en términos generales el personal docente está bastante bien dimensionado. En todo caso, todos nuestro personal: directiva, docentes y personal administrativo ejerce cada vez más servicios y actividades sin ver aumentado su número. En este tema somos muy restrictivos.

-¿Cómo valora la relación con la sociedad onubense?

-La universidad se plantea que el conocimiento tenga implicación social en su entorno. Es en lo que hemos trabajado más y desde aquí quiero agradecer el esfuerzo de empresas, instituciones y de la sociedad civil pues nos sentimos muy respaldados.

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