Huelva

México protagoniza la primera edición del Otoño Iberoamericano

  • Durante los meses de octubre y noviembre ofrecerá exposiciones, conferencias, conciertos, cine, teatro y recitales · Busca potenciar los lazos con Iberoamérica desde el arte y la vida en general

Llenar de contenido iberoamericano el otoño onubense es el objetivo de las actividades presentadas ayer en la Fundación Caja Rural del Sur, que vienen a reforzar el vínculo tradicional entre uno y otro lado del Atlántico

El Otoño Cultural Iberoamericano es una iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur y nace partiendo del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva puesto en marcha por Uberto Stabile en el otoño de 2007, actividad que constituyó un éxito de participación tanto de público como de profesionales del ámbito literario. Es totalmente pionera e inédita, ya que nunca antes coincidieron en Huelva tantos artistas de tan diversas disciplinas bajo el denominador común de la cultura iberoamericana.

La presentación ha sido realizada por los representantes de las instituciones organizadoras, José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Oña; la de Educación, María Antonia Cascales; el director de la Universidad Internacional de Andalucía, Luis Carlos Contreras; y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Un programa que cuenta además han la participación de la Diputación de Huelva y la colaboración de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Jamón de Huelva; los Ayuntamientos de Almonte, Isla Cristina, Lepe, Moguer y Palos de la Frontera; la Pinacoteca Municipal de Almonte; la Academia Iberoamericana de la Rábida, la Asociación Teatro Lírico de Huelva, la Fundación Juan Ramón Jiménez y la Universidad de Huelva.

Durante la misma, los organizadores han explicado que cada año el Otoño Cultural Iberoamericano estará dedicado a un país iberoamericano diferente. En esta ocasión, el protagonista será México, como explicó el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, dio que estamos ante la antesala del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, lo que dará a la ciudad un tinte iberoamericano, en su compromiso moral e histórico que tiene con Iberoamérica. Juan José Oña se refirió "a la importancia cultural con la otra orilla del atlántico" y puso de relieve que en ese sentido desde su delegación se viene desarrollando el Encuentro de las Artes y las Letras Iberoamericanas y destacó que las actividades que ahora se proponen "van a llenar de cultural este otoño onubense". Mientras que Mari Ángeles Cascales, delegada de Educación, dijo que es una propuesta que ha hecho mucha ilusión en su delegación, "porque habrán muchas cosas, pero lo más importante va a ser la participación de los alumnos, que pasarán por muchas actividades como el salón del libro". Destacó también que a través de los alumnos y los profesores se podrá difundir estas actividades. "Todo lo que sea mejorar la lectura y el conocimiento de escritores iberoamericanos bienvenido sean". Luis Carlos Contreras, director de la sede de la Rábida de la Unia, dijo que la participación de este centro es evidente por su condición iberoamericanista y anunció que se va a dará a conocer el I Premio Espiga Dorada de Novela Corta Iberoamericana en conjunto con la Caja Rural, "lo que será todo un acontecimiento".

El Otoño Cultural Iberoamericano comenzará el próximo 12 de octubre con la inauguración en el convento de Santa Clara de Moguer de la exposición 'Juan Ramón sobre el Papel', muestra que también visitará otros municipios onubenses. A partir de entonces y durante los meses de octubre y noviembre ofrecerá a la sociedad exposiciones, conferencias, conciertos, ciclos cinematográficos, espectáculos teatrales, recitales, presentaciones literarias y otros actos relacionados con el mundo de las artes y su vinculación con otros campos como por ejemplo, la enología.

Entre las actividades más llamativas destacan la Ofrenda de Día de Muertos 'Oaxaca en Huelva', que coincidirá con la celebración de la festividad de Todos los Santos, a principios de noviembre. Para ello, un grupo de artistas de Oaxaca trasladarán a la Casa Colón de Huelva la más pura tradición de los altares del Día de Muertos de México.

En cuanto a la música, el día 15 tendrá lugar el concierto inaugural en la Fundación Caja Rural del Sur con 'Melodías Iberoamericanas', mientras que la clausura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Huelva y se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón. La música acompañará a otras actividades como las desarrolladas en el seno del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, en el que participarán cantautores iberoamericanos.

Continuando con el Salón del Libro de Huelva, en esta segunda cita incorpora novedades como el maridaje gastronómico que tanto éxito tuvo el pasado año en las Catas de Vinos y Libros, pero al que se une, en esta ocasión, el exquisito Jamón de Huelva. Además, 70 escolares onubenses participarán activamente en el Salón, en el que también se podrá conocer el proceso de fabricación del papel 'amate', cuya tradición procede del México precolombino. Diez editoriales y 25 autores internacionales intervendrán en la cita, que aunará presentaciones literarias, recitales, y la presentación del Concurso Iberoamericano de Novela Corta 'La Espiga Dorada'.

En cuanto a las conferencias, destaca especialmente la que protagonizará el uruguayo Gustavo Zerbino, superviviente del accidente aéreo de Los Andes de 1972 en el que viajaban estudiantes y jugadores de un equipo de rugby y cuya historia conmocionó al mundo, que hablará sobre la 'Gestión de la Adversidad'.

En teatro, 'La torera, la cogida y la muerte' de Elia Domenzain que en esta ocasión nos trae a todo su equipo mexicano y 'Mujeres en el encierro', de María Moretti, son las obras más destacadas.

También el cine tiene cabida gracias a los diez cortometrajes de realizadores mexicanos que podrán disfrutarse durante el otoño. Los organizadores han agradecido el interés y la ayuda prestada por Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, la Dirección General de Promoción del Libro del Ministerio de Cultura y la Secretaría General Iberoamericana, al igual que al sinfín de artistas y personas de la cultura tanto españoles como iberoamericanos que llevan meses trabajando en esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios