Huelva

El mercado del Carmen se convertirá en 6 meses en un solar de aparcamientos

  • El Ayuntamiento saca hoy a concurso la demolición de la plaza de abastos · Hasta finales de 2009, la explanada albergará 100 plazas de estacionamiento mientras se tramita el plan de la Plaza Mayor

El trasiego con los días contados, y un nuevo obituario para el patrimonio de Huelva: el Ayuntamiento saca hoy a concurso el derribo del mercado del Carmen, un edificio con 144 años de historia que en cuestión de seis meses se convertirá en una explanada para 100 plazas de estacionamiento. Será un uso provisional -paliando el déficit de aparcamientos por la peatonalización del Centro-, mientras se resuelven los trámites para construir en la zona la futura Plaza Mayor de la ciudad. Las gestiones de esta compleja operación (que afecta a las 36 fincas colindantes) tardarán aproximadamente un año, según la previsión de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Como anunció ayer el alcalde Pedro Rodríguez, las empresas tendrán de plazo hasta el próximo 17 de octubre para optar al contrato de redacción y ejecución del proyecto de demolición, que supondrá una inversión municipal de 220.000 euros. "Se trata de un derribo complicado -apuntó el regidor- al tratarse de un edificio que data de 1864, construido entonces para una población de 8.823 onubenses, que fue ampliándose poco a poco y de manera anárquica a medida que crecía la ciudad. El resultado es una construcción compleja, donde se mezclan todo tipo de materiales, muros de ladrillo y cal, tejados de madera, columnas de fundición, chapas de zinc y fibrocemento, más conocido como uralita".

Precisamente debido a la existencia de amianto [el mismo material peligroso que descalabró los plazos del derribo del Manuel Lois], el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, explicó ayer que el proyecto deberá incluir un Plan de Gestión de Residuos, "perfectamente detallado, donde se refleje no sólo las operaciones a realizar sino también el destino de los residuos y los correspondientes permisos para su traslado".

El pliego de condiciones redactado para el concurso exige también que se tomen determinadas medidas como: (1) La utilización de un sistema de riego continuo para minimizar el polvo; (2) La limpieza diaria de las calzadas y espacios colindantes al mercado mientras duren las obras; o (3) la desinfección completa del lugar, incluido el subsuelo, las infraestructuras y redes de servicios enterradas. Sin embargo, para la valoración de las ofertas se tendrá en cuenta además del criterio económico, los medios a utilizar durante la demolición, "no sólo para garantizar la protección de los edificios colindantes, sino también para evitar en lo posible, molestias a los ciudadanos".

Tras la demolición, la empresa adjudicataria deberá acondicionar el solar (que tendrá unos 2.900 metros cuadrados) asfaltándolo y dotándolo de iluminación para su uso como parking. La zona se cerrará con una malla metálica en color verde de al menos 2 metros de altura, con dos puertas de doble hoja para entrada de vehículos por la calle Duque de la Victoria y salida por la calle Barcelona.

En paralelo, el Ayuntamiento proseguirá con la tramitación del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) 'Mercado del Carmen, un documento que' está aprobado definitivamente y queda a expensas de un acuerdo con los propietarios de las edificaciones y solares colindantes. A través de un sistema de cooperación (que permite la iniciativa municipal) se reordenará un área de 14.259 metros cuadrados para construir un parking subterráneo para 1.000 vehículos (en un máximo de tres plantas) y una plaza porticada rodeada de edificios de viviendas con bajos comerciales, dotacionales, cafeterías y oficinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios