Huelva

Una segunda oportunidad

  • Cerca de un 70% de animales abandonados encuentra nuevo dueño en los programas de adopción

A las mascotas no les gusta las vacaciones. Cada vez que se acerca un periodo vacacional echan a temblar. Y no es para menos. Esta suficientemente contrastado, y es por todos conocido, que el abandono de los animales de compañía es una práctica que no cesa, y que se incrementa, sobre todo, en época estival, sin menospreciar la Semana Santa y la Navidad. Durante estos tres entrañables y añorados periodos, las mascotas se convierten en una molestia y sus propietarios no dudan en desprenderse de ellas. En este verano, unos 369 han sido dejados por sus dueños en el complejo residencial que la Sociedad Protectora de Animales de Huelva tiene ubicado en Gibraleón, para su posterior adopción.

Ante esta interminable situación de abandono de animales, se pusieron en marcha programas de adopción que están dando buenos resultados, si nos atenemos a los datos arrojados por las estadísticas. Parece ser que la gente está más concienciada, y que muchas personas prefieren acoger a uno de estos animales antes de comprarse una mascota. De estos animales abandonados este mismo verano, en esta sociedad onubense, 254 tuvieron la suerte de contar con nuevos amos o propietarios, lo que supone casi un 70 por ciento de los animales abandonados en este centro residencial.

Este mismo porcentaje arrojan los datos ofrecidos por el Servicio Municipal de Recogida de Animales del Ayuntamiento de Huelva durante el año 2007. De los 275 animales abandonados y recogidos por este servicio, 239 dejaron de ser vagabundos, tras ser adoptados.

Asimismo, desde este servicio apuntan que han cambiando las tendencias. Antes se recogían más animales extraviados por las calles, ahora son más las personas que llaman para que recojan los animales por no poder atenderlos, por una u otra causa.

Sin embargo, esta cifra cae empicado en los centros de recogida de animales de la provincia de Huelva, ubicados en las localidad des de El Campillo y Cortegana. En estos centros el número de animales recuperados por sus dueños o adoptados no supera el 5 % de los ejemplares recogidos.

Por otra parte, Juan Gil, presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Huelva, apuntó que llegan personas interesadas por cachorros para sus hijos, o por perros mansos que se adapten bien a los niños. También las hay que buscan perros acostumbrados a guardar una propiedad y las que quieren perros de cacería. Las personas que quieren adoptar un animal sólo tienen que pagar un donativo.

También destaca Gil, el programa 'Un amigo en la soledad', en la que buscan cachorros para personas mayores que estén solas. "En esta caso, la mascota se convierte en la mejor terapia posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios