Huelva

La Junta y el INTA reactivan el proyecto CEUS para aviones no tripulados

  • Ya se tienen todos los permisos y trámites necesarios y se trabaja a contrarreloj para financiar las obras del centro, por 40 millones de euros Las cuentas autonómicas reservan 1,5 millones

El Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados (CEUS) previsto en El Milano (Moguer) quiere recuperar el vuelo. Una vez que el proyecto ya ha pasado los principales escollos, como la Declaración de Impacto Ambiental (imprescindible por estar ubicado en un espacio tan protegido como Doñana), y la tramitación de la cesión de los terrenos que estaba estancada, las fuerzas se concentran en recuperar la financiación necesaria. Después de cinco años de trabajo y muchas dificultades que han obligado incluso a devolver los fondos europeos que lo sufragaban en su mayor parte, "ya queda poco" para traer a Huelva el capital necesario para iniciar las obras. Fuentes cercanas a la iniciativa confirmaron a Huelva Información que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, y el Gobierno, de la mano del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) han reactivado el centro.

Era lo esperado. Sobre todo tras el anuncio, hace justo una semana, de la partida de 1,5 millones de euros reservada en las cuentas autonómicas del próximo año para el CEUS, que prevé un presupuesto de 40 millones de euros, de los que 32 los aportará el Ministerio de Economía a través de fondos europeos, 6 la Junta de Andalucía con la Agencia IDEA, y los 2 restantes, el Ministerio de Defensa mediante el INTA.

En diciembre de 2015 caducó el plazo para invertir los fondos europeos asignados para este centro de experimentación y desde entonces se sabía que había que pedir nuevamente a Europa que asignara dinero al proyecto. Pero a pesar de ello, desde el INTA siempre se ha manifestado el interés por él y la necesidad de que las administraciones implicadas (central y autonómica) lo retomaran. En defensa de Huelva está la ubicación estratégica de las instalaciones. En la actualidad, el 17% del PIB de Andalucía proviene del sector aeronáutico y precisamente por esa ubicación de Huelva siempre se ha defendido que no se podía perder la oportunidad de unirse al eje aeronáutico Sevilla-Cádiz para convertirlo en el triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz.

A pesar de que parece que ha llegado la oportunidad para el despegue, de momento se prefiere no adelantar detalles. Los promotores se reservan para el acto que ha organizado Asociación Hueva Potencia Económica (HPE) para el próximo día 23, en el que participarán el director general del INTA, el teniente general Ignacio Azqueta; el subdirector de Experimentación, Bartolomé Marqués, y el director del proyecto, Álvaro Gómez. También estará presente la Junta de Andalucía a través del director general de la Agencia de Innovación y presidente de la Fundación para el Desarrollo Aeroespacial de Andalucía, Antonio González Marín.

HPE, presidida por José Luis García Palacios, está desde hace meses exclusivamente centrada en este proyecto, por lo que hace unas semanas ya mostró a los directivos del INTA la voluntad de "colaborar íntegramente" en todo lo que se solicite en una reunión que mantuvieron en Mazagón.

Fue precisamente en esta reunión en la que surgió la iniciativa de preparar la conferencia coloquio que se celebrará el próximo día 23, en la también participa la Junta de Andalucía como actor importante en el desarrollo de este proyecto, así como la Universidad de Huelva y otros agentes sociales con representación en Huelva, para conocer de primera mano la situación del Proyecto y los beneficios que representa.

El proyecto CEUS contará con una pista asfaltada de 2.000 metros de largo por 60 de ancho, con capacidad para aeronaves de hasta 14 toneladas. Además tendrá otra pista de tierra compactada de 1.500 metros de largo por 60 de ancho y calle de rodadura. Dispondrá, igualmente, de hangares diáfanos de 45 metros cuadrados de planta y 12 de altura, totalmente equipados con taller y laboratorio, así como todos los demás espacios e instalaciones precisas para el ensayo y prueba de todas las aeronaves que ahí se certifiquen.

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