Huelva

Asian reclama una ley de fomento industrial que dé seguridad jurídica

  • La Asociación de Ingenieros presenta en Huelva sus 50 medidas para impulsar el sector

La Asociación Superior de Ingenieros de Andalucía celebró ayer en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) su particular puesta de largo en Huelva para analizar su documento de 50 medidas para transformar Andalucía -así como su posible traslación a Huelva- y su propuesta para que se cree en la comunidad andaluza una Ley de Fomento Industrial, que recoja todas estas medidas -y otras que se puedan añadir- y marque la dirección a seguir, así como dé seguridad jurídica a las industrias.

El presidente de Asian, Fernando Yllescas, insistió en que las industrias, cuando quieren establecerse en el territorio, están sometidas "a una normativa de empleo, otra de industria, otra de medioambiente, etcétera, por lo que no se sabe cuánto camino va a tener que recorrer de un sitio a otro". Por eso, recalcó la necesidad de que "el que monte una empresa lo haga con unos permisos que no van a ser alterados y que sepa exactamente qué documentos, trámites y proyectos necesita". Según señaló, en Andalucía se tarda una media de 14 meses en poder establecer una industria. En ese período "pueden cambiar tanto las condiciones al empresario por el precio de los materiales, el movimiento del mercado, el precio del dinero, que si no tenemos agilidad y rapidez en estos permisos no vamos a llegar", afirmó.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, subrayó en el acto la "pérdida de tejido industrial en Huelva, materializada en el cierre de industrias emblemáticas y motivado por muy diversas circunstancias, a lo que se viene a sumar el irrelevante número de empresas con marcado carácter industrial que se han asentado en Huelva, exceptuando el resurgir de la actividad minera".

También se refirió al compromiso adquirido por la FOE y los sindicatos UGT y CCOO para poner encima de la mesa de las administraciones una propuesta tendente a conseguir el desarrollo industrial de Huelva con el que "se venga a recomponer nuestra economía y que puede y deben complementar el Pacto por la Industria que se nos propone desde Asian, con carácter regional".

Esta Asociación incide además en la necesidad de revertir los principales problemas que aquejan a la industria andaluza, como son "el pequeño tamaño de la mayoría de las empresas (un 92% tienen menos de 5 trabajadores), la baja productividad, debida fundamentalmente a la falta de formación o la necesidad de abrir mercados", entre otras cosas.

Entre sus propuestas, Asian plantea propuestas definidas para cada sector, pero con líneas comunes como la apuesta por la innovación y las tecnologías de vanguardia. Por ejemplo, en el caso del agroalimentario, apuesta por desarrollar productos con mayor valor añadido, a través de la I+D+i y la profesionalización del sector. Son medidas que en Huelva, según indicó el colectivo de ingenieros agrónomos, ya están aplicando desde hace años pero en las que habría que incidir, sobre todo en lo que se refiere a industria agroalimentaria. En otros ámbitos, como minería, se propone la exploración de recursos minerales con potencial de explotación a través de tecnologías avanzadas o el impulso a la industria de la transformación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios