Huelva

La Facultad de Trabajo Social celebra cincuenta años de estudios en Huelva

Que la titulación onubense de Trabajo Social, una de las más antiguas del país, sea la mejor de Andalucía y la quinta de España no es casual. Detrás del estatus y el prestigio está el esfuerzo de los equipos directivos que desde hace cincuenta años han estado al mando de la escuela, desde sus inicios en la Academia Profesional San Isidoro en el 66 hasta la actualidad, pasando por la conocida campaña de movilizaciones de la época de la Transición.

Para celebrar el medio siglo de vida de estos estudios en Huelva, el centro desarrolló ayer un emotivo acto protagonizado por quienes desde mediados de la década de los 70 estuvieron al frente de estos estudios que poco a poco se consolidaron hasta alcanzar la consideración de Grado en Trabajo Social en el seno de la Facultad de Trabajo Social.

Según explicó la actual decana, Pilar Blanco, cada uno de los directores ofreció un testimonio biográfico de la situación histórica de la escuela en los años en que estuvo al frente de la misma. Emotivo fue el recorrido que se hizo de los años en que se impartían estos estudios en Adoratrices, en la Casita Blanca.

Porque, con empeño y dedicación, se dieron pasos a través de una fundación y posteriormente a través de la Universidad de Sevilla hasta llegar a Cantero Cuadrado a comienzos de los 90 con el traslado de Magisterio al campus de El Carmen, adquirido al Ministerio de Defensa.

También se habló, y mucho, de los años de Cantero Cuadrado que dieron paso a un momento dulce, como fue el traslado y asentamiento en el campus de El Carmen, donde se encuentran ubicados desde 2001. Un centro que, como diría el profesor Octavio Vázquez, que estuvo al frente del mismo, "nada tiene que envidiar a las Facultades de Trabajo Social de España o de Europa".

Pero, junto a este recorrido de edificios y de inmuebles, mucho más valor dieron los protagonistas de estos hechos a las personas, al proceso de transformación interno, a la formación y cualificación de los docentes y a la lucha, casi permanente, por hacer de los estudios de Trabajo Social un referente en Huelva y en toda España.

Muy presentes estuvieron en el acto dos grandes ausentes: Miguel Ángel Caro y Mercedes Hierro. Estos dos profesores, según destacaron desde la Onubense, se dejaron lo mejor de sí mismos mientras estuvieron al frente de estos estudios. A sus familias se les rindió homenaje tras unas palabras de reconocimiento de la labor que realizaron por parte de profesoras que conocieron y vivieron con intensidad aquellos años.

En el centro, que cuenta en el presente curso con 547 estudiantes matriculados, se imparte el grado en Trabajo Social y, desde este año, el máster oficial en Investigación e Intervención en Trabajo Social. Actualmente se encuentra en proceso de extinción un segundo posgrado con el que ha contado la facultad en los últimos años: el máster oficial en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios