Huelva

Cientos de personas claman contra los recortes en Educación

  • La huelga es secundada por el 90,17% de los alumnos de los institutos

El centro recuperó imágenes que no se repetían desde 2013. El colectivo de la Enseñanza se movilizó para protestar contra los recortes en la Educación pública. La manifestación de la tarde reunió a unas quinientas personas según fuentes de la Policía Nacional, mientras que la de la mañana congregó a entre 800 y 1.000 participantes según el Sindicato de Estudiantes (SE). Se trataba de una jornada de huelga convocada por el SE y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) que, en la provincia, tuvo un seguimiento en el alumnado del 90,17%, el segundo porcentaje más alto de Andalucía según los datos facilitados por la Consejería de Educación. De este modo se ha confirmado la tendencia que presenta la provincia onubense de ser de las que mayor nivel de seguimiento tiene en este tipo de convocatorias.

La huelga se extendió al profesorado tal y como lo planteó Ustea. Fue muy escasa su participación aunque en algunos colegios sí tuvo más presencia, lo que provocó algunos problemas. En este sentido, el presidente provincial de la Asociación de Directores de Colegios (Asadipre), Enrique Jabares, lamentó que la Consejería no hubiera contemplado establecer unos servicios mínimos, ya que la jornada de ayer fue complicada para atender a los chavales en algunos casos.

Profesores de la ESO se quejaron, por su parte, de que no se había facilitado la información a los docentes sobre esta convocatoria de huelga durante los días previos.

La convocatoria tenía como objetivo exigir la retirada de la Lomce, tal y como lo ratificó Miguel Gómez, uno de los portavoces del SE. De este modo, anunció el mantenimiento de las movilizaciones hasta que ese texto legal no se retire aunque se aparcaran finalmente las reválidas.

La manifestación fue respaldada por la amplia mayoría de los sindicatos de la Enseñanza a excepción de FETE-UGT y ANPE. Junto a ellos se pudo ver en la Plaza de las Monjas, lugar de inicio de la marcha, a representantes de IU, Podemos, Participa Huelva y otros movimientos como Marea Verde, la Plataforma Padei y la Fampa. La presidenta de esta federación, Mariló Duque, recordó que las Ampas de la provincia siempre participan en estas movilizaciones contra los recortes aunque, en esta ocasión, también se han unido a la organización de esta iniciativa.

Integrantes de la Plataforma Padei también se dieron cita en la marcha. Denunciaron que la Consejería de Educación se mantiene sin recurrir a la bolsa de docentes para cubrir las bajas que se registran en Educación Infantil. Esto está provocando que haya interinos que están sin trabajar desde 2011.

La comitiva paró ante la Subdelegación del Gobierno para denunciar lo que consideran un ataque a la Educación pública y posteriormente ante el Ayuntamiento. La reclamación en ese caso fue exigir colegios públicos en el centro de la ciudad.

A excepción de la jornada de huelga convocada por el SE el pasado mes de abril, Huelva no vivía un día de manifestación tan nutrido como el de ayer. A la que se celebró por la tarde, que acabó ante el antiguo colegio San José de Calasanz, donde se leyó un manifiesto, hubo que sumar una matutina que, según los convocantes, registró algunos incidentes. El portavoz del SE, Aarón Cornejo, dijo a Europa Press que hubo presencia de un grupo de personas ligadas al Frente Onuba que portaban banderas de España y contra los que se profirieron gritos de fascistas en algunos momentos. Uno de ellos, según las fuentes consultadas, fue amonestado por la Policía Nacional al insultar a algunos presentes y al molestar con el palo de la bandera a otros manifestantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios