Huelva

El fiscal señala que el autor del informe de las listas de espera "fue un técnico"

  • No aprecia delito porque el documento "de trabajo pudo ser alterado" y da prevalencia a las cifras oficiales de demora aportadas por el SAS

La Fiscalía de Huelva archivó las diligencias abiertas a raíz de una denuncia que presentó el sindicato Satse el pasado mes de julio sobre la existencia de un documento sobre las listas de espera y que fueron adelantadas por Huelva Información. En él se recogían los incumplimientos del periodo máximo de demora que deberían soportar los pacientes y en el que se incluían normas para agilizar dichos trámites conforme a las reclamaciones de los mismos. Para el Ministerio Público onubense, dicho informe fue elaborado por "un técnico" a quien no identifica y que se trataba de un documento de trabajo, que "ha sido alterado", "que no tiene membrete de la Administración" y que fue elaborado "por propia iniciativa". Al mismo tiempo, recomienda al Satse que "denuncie los hechos ante los Servicios de Inspección del SAS", algo que ya hizo el pasado martes tal y como informó este diario en el día de ayer.

La Fiscalía, según un documento fechado el pasado lunes y al que ha tenido acceso este periódico, asegura que el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva "no ha elaborado ni dado instrucciones para que se efectuara el supuesto documento", sin entrar en el análisis sobre la veracidad o mendacidad de las cifras aludidas por el denunciante y recogidas en el documento calificado como "de trabajo" y que fue realizado por "un técnico del SAC (Servicio de Atención Ciudadana)" y que "carece de membrete, fecha y firma, con un formato word, susceptible de modificarse, y su inclusión en la intranet corporativa del centro". Del mismo modo, puntualiza que el documento "ha sufrido importantes modificaciones, sin que al tiempo de elaborarse el informe estuviera terminado, encontrándose pendiente de su entrega y revisión oficial".

El fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, concluye que el informe "desmiente los datos facilitados a la prensa por el sindicato Satse" y resalta que recientemente "han sido publicados oficialmente por el Servicio Andaluz de Salud los datos reales". El fiscal concluye que el verdadero objetivo de la denuncia "sería, según la dirección, el bloqueo del desarrollo de la Orden de 21 de noviembre de 2014 que posibilita la conformación del Complejo Hospitalario mediante la convergencia de las dos áreas hospitalarias, el Ramón Jiménez y el Infanta Elena", con lo que liga estas denuncias a la pretensión de fusión de áreas hospitalarias que ayer mismo fue rechazada por el TSJA.

Satse denunciaba que "el decreto de garantías no se está cumpliendo en ninguna especialidad", así como que "las demoras se han disparado y todos los usuarios tienen sus citas diferidas. No podemos darles cita de forma discriminada, porque eso significa perjudicar a terceros". En patología venosa (varices), "el médico de asistencia primaria pide primera visita directamente, que existe una demora de 18 meses, y que actualmente no se está citando porque no hay médico", y sobre cardiología el denunciante resalta que en el citado documento se hace constar que "el servicio de cardiología es único para todo el complejo hospitalario".

La Fiscalía de Huelva hace mención a la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía Superior de Andalucía en una denuncia contra la Consejería de Salud sobre riesgos para la salud y la vida de las personas que conllevan las listas de espera, en la que el SAS precisaba que "las listas de espera son mantenidas por todas las organizaciones sanitarias y no suponen un problema en sí mismas, ya que los pacientes pueden permanecer en las mismas con patologías que no generan riesgo vital ni les impide realizar su actividad habitual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios