Huelva

Huelva cerrará el año con un crecimiento económico del 2,4%, inferior al andaluz

  • Analistas Económicos de Andalucía destaca el avance del turismo, con más visitantes, hoteles y pernoctaciones entre enero y agosto

Tras una favorable evolución en 2015, se desacelera el ritmo de crecimiento de la economía de Huelva. Pierde fuerza en todas las provincias andaluzas, pero es la onubense una de las que más lo notarán a final de año, según el informe Previsiones económicas de Andalucía, realizado por Analistas Económicos, correspondiente al otoño de 2016.

En el segundo trimestre, la provincia de Huelva logró un aumento interanual de la actividad económica del 2,5%, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, lo que supone uno de los menores avances del conjunto regional en este periodo (2,8%). Este crecimiento ha sido también más moderado que en el trimestre precedente, condicionado por el retroceso del empleo y de la demanda exterior. Las estimaciones para el conjunto del año anticipan un crecimiento del 2,4% en la provincia, y de ser así se mantendrá de nuevo por debajo del avance previsto para Andalucía (2,7%).

En ese avance mucho ha tenido que ver el sector turístico, con una evolución muy positiva entre los meses de enero y agosto, cuando logró aumentar el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros un 9,2%, lo que llevó aparejado un incremento en las pernoctaciones del 6,0%. Esos números son buenos por sí solos, pero aún más cuando se comprueba que la demanda extranjera dejó un ascenso también significativo tanto en número de viajeros (14,9%) como en las pernoctaciones (24,6%), muy superior a la que dejaron los turistas procedentes de otras provincias de España (7,8% y -0,3%, respectivamente). Particularmente reseñable es el notable dinamismo experimentado por la oferta hotelera de la provincia durante los ocho primeros meses del año, ya que dejó el mayor aumento interanual del número de plazas hoteleras (5,9%), de establecimientos (6,7%) y del personal ocupado (12,6%).

En su estudio, Analistas pone énfasis a la evolución del mercado de trabajo en Huelva, donde el empleo disminuyó un 4,9% en el segundo trimestre del año, la mayor caída que se registró en el conjunto regional en este periodo (0,9%). Pero a pesar del deterioro del empleo, el número de parados en Huelva también disminuyó entre los meses de abril y junio (un 6,1% en términos interanuales) como consecuencia de la salida de población activa del mercado laboral (-5,2%).

De hecho, la ocupación únicamente se incrementó en la construcción (21,7%), frente al descenso que dejaron los demás sectores, especialmente acusado en la industria (-20,9%). También el número de salariados descendió, concretamente un 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Y lo hizo especialmente en el colectivo con contrato temporal (-13,0%), de ahí que la tasa de temporalidad se redujera en 4,5 puntos hasta situarse en el 45,2% (35,6% en Andalucía). Atendiendo a la duración de la jornada, se constata un descenso de los ocupados a tiempo completo (-6,8%), frente al aumento de los ocupados a tiempo parcial (5,6%).

Buen síntoma deja también la evolución de la demanda interna, con un incremento interanual de las matriculaciones de turismos entre enero y agosto del 16,6%, algo más moderada en el segmento de vehículos de carga (5,7%), si bien creció por debajo de la media andaluza en ambos casos (17,6% y 10,3%, respectivamente).

El sector inmobiliario también deja números positivos hasta julio, con un alza en la compraventas de viviendas del 18,6%, debido al intenso avance de las operaciones de vivienda usada (25,9%), mientras que las de vivienda nueva bajaron (0,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios