Huelva

El Defensor del Paciente solicita a la Fiscalía que investigue el brote de sarna

  • La asociación considera graves los hechos y sugiere falta de prevención El SAS apunta a un paciente el origen del contagio El Satse no descarta la aparición de más afectados

La Oficina del Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Huelva que abra una investigación para determinar las circunstancias en las que se ha producido el brote de sarna registrado en el Hospital Juan Ramón Jiménez que hasta el momento ha afectado a seis trabajadores.

El Defensor del Paciente ha remitido un escrito al fiscal jefe de Huelva, al que ha tenido acceso Efe, en el que pone en su conocimiento la información sobre lo sucedido que considera "muy grave" máxime en el servicio donde ha tenido lugar: Nefrología.

Asimismo, el Defensor del Paciente pone de manifiesto que el brote pueda deberse a "un error de diagnóstico" y la falta de prevención ha debido propiciar el contagio".

La Oficina del Defensor del Paciente entiende que la Fiscalía debe abrir una investigación de oficio para determinar "de dónde viene el contagio y si los pacientes en este servicio ingresados se han podido también contagiar".

Ayer se dio a conocer que el origen del brote de sarna ha sido un enfermo que "en el procedimiento de diagnóstico presentaba una sintomatología bastante complicada", según la Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Romero, rechazó que el brote se haya podido deber a falta de limpieza en el centro hospitalario "como se está indicando desde algunos ámbitos". Insistió en que tras la detección de la sintomatología "se tomaron los protocolos y alertas necesarias para erradicar y cortar el brote".

En este sentido, se activó el protocolo para estos casos y "se están administrando los tratamientos necesarios a las personas que han tenido relación con el enfermo, tanto al personal sanitario como a las personas que hayan podido estar alrededor".

Desde el Sindicato de Enfermería Satse, su delegado en el Juan Ramón, Daniel Montesinos, criticó no obstante que no se hubiera avisado antes del caso originario de sarna que se originó el día 3 de octubre, por lo que debido a la alta incidencia de contagio de esta enfermedad, podrían detectarse "más casos".

Montesinos aseguró que el brote de sarna ha afectado a "cuatro enfermeros, un auxiliar y una asistente de limpieza", por lo que eleva a seis la cifra de afectados dentro de la plantilla del hospital, uno más que los reconocidos por el SAS.

El Satse no entiende por qué "no se ha avisado antes al personal para poner en marcha el protocolo" si realmente tienen constancia de la enfermedad desde el día 3 de octubre por lo que mostró su preocupación ya que "probablemente saldrán más casos" a la luz.

Montesinos indicó que fue la operaria de la limpieza la primera en ser diagnosticada y posteriormente el resto.

El delegado quiso aclarar que se trata de una enfermedad "leve" y cuyo tratamiento requiere la aplicación de una pomada y 24 horas de aislamiento, ya que, se trata de una enfermedad "muy contagiosa". Satse ha pedido "explicaciones" al Complejo Hospitalario ya que esto se puede deber a muchos factores pero "evidentemente algo ha fallado ya que no es normal que se dé un brote de este tipo en un hospital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios