Huelva

El bicentenario Marista renueva el compromiso con los onubenses

  • Los seglares ocupan hoy un papel importante en el colegio Los retos son el bilingüismo y las nuevas tecnologías

Los hermanos Maristas celebran 200 años haciendo "buenos cristianos y honrados ciudadanos". Todo empezó en 1817 en la época de la revolución francesa y la ilustración. Aquel proyecto de Marcelino Champagnat sigue vigente en Huelva tras ocho décadas instalados en nuestra ciudad manteniendo uno de los centros educativos referentes para los onubenses.

El acto del bicentenario de los Marista se presentó ayer en el Ayuntamiento y fue el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el que destacó que esta celebración "viene a demostrar que sigue viva la huella de los maristas, como referente educativo de personalidad y compromiso en la ciudad". Destacó que mantuvieron siempre una gran preocupación por "la calidad de la enseñanza, la educación en valores y el compromiso solidario".

El hermano marista José Luis de Vicente Carmona destaca que el reto es "el de un nuevo nacimiento, actualizar los objetivos de la fundación para seguir forjando buenos cristianos y virtuosos". En el compromiso cristiano, ahora que la comunidad Maristas deja la sede de Huelva, "hay una colaboración estrella y son los seglares maristas en la labor Marista". Recordó que cuando de niño entró en el colegio, "todos los profesores eran hermanos, hoy son seglares y nos sentimos orgullosos de que sean antiguos alumnos". Recordó que esta apertura es a la que invita el Concilio Vaticano II, "a que ocupen en la Iglesia lo que los sacerdotes en alguna ocasión pudieron usurparles; es importante que el seglar y la mujer ocupen el sitio que tienen en ella". No olvidó la tarea de ser ciudadanos comprometidos con la sociedad, "en una actuación en lo personal al servicio de los demás y no pensando en uno mismo, sino atendiendo a los más desfavorecidos".

El director del centro, Francisco Cuenca, agradeció a la sociedad onubense el afecto que tiene al colegio Marista y recordó que "esto se debe a la implantación del mismo en nuestra sociedad". Miguel Fuentes, de la comisión organizadora, dijo que "estas jornadas se enmarcan en los retos del colegio, como es el bilingüismo, las nuevas tecnologías y la integración alumnos y familias".

José Luis González destacó la labor que realiza la ONG Nuevo Horizonte, de las más antigua de la provincia Marista Mediterránea, en la que participan antiguos alumnos y profesores en atención en la barriada de Pérez Cubillas a las familias y a los jóvenes en su ayuda de estudios, así como en la alfabetización de emigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios