Huelva

El autobús urbano será gratuito para los parados de larga duración

  • Las familias en exclusión social también tendrán derecho a la nueva Tarjeta Solidaria Se creará una tarifa especial para turistas

Tarifas "más sociales" para que las personas con menos recursos puedan beneficiarse más del transporte público. Con este objetivo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva anunció ayer que se van a incorporar "importantes bonificaciones sociales" al servicio de autobús urbano con el nuevo marco tarifario que la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) lleva al consejo de administración que se celebrará el lunes.

La noticia llega justo cuando tanto los trabajadores de esta empresa pública como partidos políticos como el PP o IU han denunciado la situación que atraviesa el servicio desde principios del mes de octubre, con retiradas diarias de autobuses por falta de personal suficiente para atender el cuadrante previsto, algo que, según aseguran, están provocando muchas quejas ciudadanas por "retrasos en los horarios previstos". Desde IU, por ejemplo, se advertía de que todo esto se podría traducir en un descenso de viajeros que conllevaría un empeoramiento de la ya delicada situación económica de Emtusa.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, explicó ayer que se creará una Tarjeta Solidaria para parados y familias en exclusión social. "No modificaremos el billete ordinario ni el bonobús, que seguirán costando 1,10 y 6,50 respectivamente, por ser valores extraordinariamente competitivos en comparación con el precio ofertado en otras ciudades", indicó. Sin embargo, señaló que sí se introducen tarifas especiales para aquellas personas con menos recursos, como por ejemplo los desempleados, que pagarán sólo 10 euros al trimestre si llevan menos de un año en esta situación, mientras que si llevan más de un año podrán usar este servicio de forma gratuita. La misma facilidad se ofrecerá a las familias en situación de exclusión social.

El presidente de Emtusa agregó que en este nuevo marco tarifario habrá "precios especiales" para familias numerosas, que oscilarán entre los 24 y los 11 euros en función de las circunstancias. También se fijarán distintos tramos tarifarios para los jubilados y pensionistas -para los que cobren menos de 700 euros mensuales seguirá siendo gratis- al objeto de que estas personas "paguen el servicio en función de su nivel de ingresos".

Por otro lado, la tarjeta de estudiante se reconvertirá en Abono Joven, lo que facilitará las mismas prestaciones a cualquier ciudadano empadronado en Huelva menor de 27 años, sea universitario o no, y también a cualquier estudiante que venga de fuera por debajo de esa edad. Tendrá un precio de 22 euros para un uso mensual.

Además, se creará la tarjeta de visitante, una tarifa turística para que "quienes nos visiten puedan utilizar el transporte público para hacer turismo por la ciudad", apuntó Gaviño.

El concejal reafirmó el "compromiso" del equipo de gobierno con la viabilidad y revitalización del servicio de autobús urbano e hizo hincapié en "el empeño con el que se está trabajando en varios frentes para frenar la tendencia de descenso de viajeros registrada en los últimos años". A su juicio, esto se conseguirá con estas tarifas y mejorando la calidad del servicio con los proyectos que tienen en marcha. Fuentes municipales indicaron que se estudian posibles fórmulas para ampliar la plantilla de Emtusa, porque el equipo de gobierno es consciente de esa necesidad, aunque insistieron en que se trata de algo complicado debido a la delicada situación económica del Consistorio. Entre otros proyectos en marcha, señalaron la renovación de la flota e instalaciones y la incorporación de ciertas mejoras tecnológicas, como una app o señal wifi en los autobuses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios