Huelva

La Junta vaticina que la presa de Alcolea entrará en funcionamiento en 2017

  • El embalse está preparado para dar respuesta a las demandas de 1.815 usuarios

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, aseguró ayer durante la clausura de la XXI Jornada Agrícola y I Jornada Empresarial de Trigueros, que confía en que la presa de Alcolea pueda inaugurarse en 2017. Hernández celebró un proyecto que, con una capacidad de 245,1 hectómetros cúbicos, abriga una superficie de 30.000 hectáreas y dará respuesta a las demandas de 1.815 usuarios.

Según informó la propia la Junta en una nota, la infraestructura con una inversión de 45 millones de euros financiados al 50% entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, "ha de ser una realidad en 2017, y confío plenamente en que así sea, después de que el año pasado se incrementara de manera notable el ritmo de las obras".

Pascual, que junto al alcalde de la localidad, Cristóbal Romero, cortó también la cinta de la Feria Agroalimentaria de Trigueros, ha puesto en valor así un embalse que se traducirá, "sin duda", en desarrollo social y económico, en riqueza, empleo y por tanto, fijación de la población al territorio, bienestar y calidad de vida en las comarcas de la Campiña, el Condado y el Andévalo.

El delegado de Agricultura añadió que esta obra "permitirá transformar en regadío miles de hectáreas hasta ahora improductivas", de secano, de términos como Trigueros, Beas, Gibraleón, Niebla, La Palma del Condado e incluso Calañas, entre otros. Al mismo tiempo, garantizará la disponibilidad de recursos hídricos para los proyectos de la comarca andevaleña.

La Junta de Andalucía trabaja, según aseveró el delegado territorial, "codo con codo" con los futuros beneficiarios para la planificación de la zona regable de la presa conforme al estudio de las demandas y necesidades. Para ello, se ha constituido recientemente el Grupo de Trabajo Agrícola de Regadíos de Alcolea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios