Huelva

El Puerto de Huelva invierte casi 14 millones de euros en los 8 primeros meses del año

  • Es la tercera instalación en gasto de Andalucía por detrás de Cádiz y de Sevilla

El Puerto de Huelva ha invertido en los ocho primeros meses del año un total de 13,9 millones de euros, una cifra que es la tercera de la comunidad autónoma andaluza por detrás de los 20,8 millones gastados por el puerto de la Bahía de Cádiz y de los poco más de 17 millones invertidos en el puerto de Sevilla.

La cifra de Huelva, realizada en su totalidad por fondos propios ya que se trata de una de las instalaciones que presentan beneficios y por tanto es de aportación neta al Fondo de Accesibilidad de Fomento, es un 87,8% del total adjudicado para ese periodo del año y que ascendía a casi 15,9 millones. Aun así y pese a ser el segundo puerto de la comunidad autónoma andaluza por detrás del de Algeciras, la inversión realizada supone el 20% del total andaluz. Sorprenden las cantidades invertidas en puertos como el de Cádiz y Sevilla, que intentan buscar un hueco en el mercado de contenedores, así como el de mercancías a pesar de que, el primero de ellos se encuentra al lado del primero de España y quinto de Europa -Algeciras- y el segundo tiene unas características físicas -necesidad de dragado permanente- que en poco o en nada favorecen a su actividad.

La red de puertos públicos ejecutó inversiones por un importe total de 265,2 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior. La cifra de Huelva supone apenas el 5,26% del total nacional, a pesar de que es el cuarto puerto por tráfico de mercancías del sistema portuario. El resto de puertos andaluces reparte su inversión desde los 0,8 millones de Málaga a 2,4 en Granada y 3 en Almería. Los puertos de Canarias coparon más de la cuarta parte (un 27%) de la inversión total nacional, con 71,4 millones de euros. Después se situaron los andaluces, con 69,4 millones (el 26% del total nacional) y los gallegos, con 32,8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios