Huelva

La Junta rehabilitará 96 viviendas de Marismas del Odiel desde noviembre

  • La actuación culmina las reformas en el Hotel Suárez De un presupuesto que asciende a 715.828 euros el Gobierno costea el 35% y la Administración autonómica el 65%

Las obras para ejecutar la segunda fase del proyecto de mejora de inmuebles públicos en alquiler pertenecientes a la Junta en Marismas del Odiel, que afectará a las zonas comunes de 96 viviendas sociales, arrancarán el mes que viene. La actuación se enmarca en la intervención de rehabilitación que ejecuta la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Huelva, tras la declaración como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de las barriadas de Marismas del Odiel, El Torrejón y La Orden.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañados por la delegada territorial de Vivienda y Fomento, María José Bejarano, mantuvieron ayer una reunión con los vecinos de la barriada en la que les explicaron la nueva actuación.

Esta última detalló que las obras han sido adjudicadas a la empresa Easy 2000, con un presupuesto de 715.828 euros, aportados en un 35% por el Gobierno y en un 65% por la Junta. La constructora contratada dispondrá de un plazo de seis meses desde el inicio de los trabajos para ejecutar el proyecto, que contempla el aislamiento e impermeabilización de cubiertas y vuelos, saneado y pintura de fachadas y de cerrajería metálica, reparación y pintura de elementos estructurales de hormigón, arreglo de las juntas de dilatación, limpieza de la red de saneamiento, reconstrucción y reposición de peldaños y de paños de bloques de vidrio en las fachadas.

Las 96 viviendas que se reformarán forman parte de una promoción compuesta de 192 inmuebles, en su mayoría unifamiliares de dos plantas, distribuidas en ocho manzanas delimitadas por las calles Camarones, Garcilla, Flamenco, Espátula y Cigüeña. En 2015 se acometió en una primera fase la rehabilitación de la envolvente de la mitad de las viviendas, con una inversión de 566.000 euros. En las obras que se van a ejecutar ahora se actuará sobre las 96 que no fueron rehabilitadas previamente, pero también se realizarán trabajos en las zonas comunes de las 24 viviendas plurifamiliares que están repartidas en cuatro edificios de seis viviendas, donde ya se actuó parcialmente el pasado año.

Sin perder "conciencia de todo el trabajo que nos queda por hacer" en Marismas del Odiel, el alcalde puso de manifiesto el compromiso de las administraciones para continuar en la lucha para trasformar esta zona, donde además de la rehabilitación de estas viviendas, se ultima también la entrega de las 100 viviendas del Casa por Casa. De forma paralela, desde el Consistorio se espera comenzar en breve con la primera fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas.

"La zona baja de la ciudad tiene que ser un referente, no sólo por el espacio emblemático que ocupa, sino porque son muchas las familias que viven aquí, que tienen muchas necesidades y es nuestra obligación atenderlas", señaló Cruz. Por su parte, Francisco José Romero valoró que esta actuación en concreto responde a múltiples objetivos: mejorar la calidad de vida de los residentes, aumentar la vida útil de los inmuebles de la Junta, consolidar el sector de la construcción al generar empleo y contratar a personal de la zona.

La actuación en Marismas del Odiel se enmarca en una intervención en zonas comunes del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas, en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler.

En Huelva, las obras van a afectar a 981 viviendas de barrios de la capital ya mencionados, los cuales han sido declarados Áreas ARRU mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. La inversión inicial, según presupuestos de licitación, para estas actuaciones supera los diez millones de euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 27 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se ejecutan desde este verano y estarán concluidas a finales de 2017. Los trabajos proyectados contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén intervenir también en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios