Viaducto

Avanzado estado de deterioro de la barandilla del Puente Sifón

  • El área peatonal registra diariamente una gran afluencia de personas que eligen este espacio para correr, montar en bicicleta o dar un paseo.

El avanzado estado de deterioro de la barandilla del Puente Sifón Santa Eulalia supone un peligro para las personas que utilizan esta infraestructura. El paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y la humedad de la zona han hecho mella en este elemento de seguridad, cuya materia prima, el hierro, se está corroyendo.

En el margen derecho, el más estrecho, la Consejería de Medio Ambiente ya colocó un cartel de prohibido el paso para alertar del mal estado de la barandilla. Faltan en este lado un buen número de barrotes y gran parte de los anclajes están oxidados, una situación ante la cual se hace apremiante sustituir la baranda por una nueva, una actuación para la que la Junta de Andalucía no tiene todavía fecha ni presupuesto. También el firme está en mal estado, con la presencia de grandes grietas y agujeros.

En el denominado Camino verde, la vía multimodal, en el margen izquierdo, que es utilizado diariamente por un gran número de ciudadanos, que eligen esta área para correr, montar en bicicleta -cuenta con un carril bici- o pasear, hay numerosos parches realizados en la barandilla, en los últimos años, con mallas de hierro para solventar la falta de barrotes, una medida que no contribuye a reforzarla, ya que la corrosión continúa y la sujeción empieza a fallar por varios puntos en los que las agarraderas están totalmente oxidadas. A lo largo del puente hay barrotes separados de la base, otros de los que sólo queda la mitad y en algunos sitios estos han desaparecido.

Los usuarios temen que la barandilla se pueda caer cualquier día, e incluso intentan separase de ella cuando van andando o corriendo, de modo que invaden el carril bici. Ramona Gamero, que pasea casi a diario por el área peatonal del viaducto, subrayó "que hay que arreglarla, faltan muchos barrotes y es un peligro enorme". Indicó que "lleva años así, está fatal".

Gamero también denuncia la existencia de numerosos baches tanto en el espacio peatonal como en el carril-bici. Los ciclistas lamentaron la existencia de grietas, por las que se ha roto más de una rueda de bicicleta. Destacaron que el tramo que peor está es el situado a la altura de las salinas hasta el final de puente, en dirección hacia Corrales.

Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente apuntaron que se están manteniendo reuniones para abordar la gestión y actuaciones de mejora en el Puente Sifón, ya que aunque la titularidad es de Medio Ambiente, hay competencias que son de Fomento, por lo cual se va a firmar un convenio en el que queden establecidas las competencias.

En este documento se incluirá la intervención en la barandilla del viaducto, aunque no hay fecha de actuación ni presupuesto, "se está en ello, está en fase de estudio". Subrayaron que "si hay atisbo de riesgo real para las personas, el puente se corta".

El Puente Sifón Santa Eulalia se ejecutó entre los años 1967 y 1968 con el objetivo de permitir el abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva y a las industrias del Polo Químico. Este viaducto tiene una longitud de 1.600 metros y una anchura de 12,40 metros, distribuidos en una calzada de siete metros, más dos arcenes de 1,50 metros y dos aceras de 1,20 metros cada una.

En 1993 se construyó el segundo puente para el tráfico rodado en respuesta a la gran afluencia de vehículos, y en 2004 se habilitó sobre el Puente Sifón la vía multimodal Huelva- Punta Umbría, que tuvo una gran acogida.

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