Huelva

El Puerto habilita un espacio de ocio y deporte junto al puente Sifón

  • El proyecto contempla una pista de patinaje, un rocódromo, una plaza pública con aparatos de gimnasia y un carril bici. Incluye un aparcamiento con capacidad para 121 vehículos.

Un paso más en el acercamiento de la ciudad a la ría. La Autoridad Portuaria de Huelva habilita un espacio de ocio y deporte en la zona de Astilleros junto al puente Sifón, frente a la futura Ciudad del Marisco. Se trata de una superficie de 8.000 metros cuadrados en la que se construirá una pista de patinaje, un rocódromo, una plaza pública que contará con veintiún aparatos de gimnasia, un carril bici y un aparcamiento con capacidad para 121 vehículos.

Con esta actuación, que supone una inversión superior a los 612.000 euros,  se recupera para el disfrute de los ciudadanos un espacio degradado que se convertirá en punto de encuentro de deportistas. Las obras, que comenzaron ayer, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

La zona de ocio se dividirá en tres áreas: por un lado, la correspondiente a la pista de patinaje y el rocódromo, que se construirán sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados; en el centro se proyecta el aparcamiento, que dará servicio tanto al espacio deportivo como a la futura Ciudad del Marisco, para el que se han destinado 3.500 metros cuadrados, y al otro lado se construirá una plaza, de la que partirá el carril bici, que enlazará con el del puente Sifón. La plazoleta tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados y en ella se distribuirán veintiún aparatos de gimnasia. En este área se reservará una parcela para una concesión, destinada a una actividad relacionada con la práctica deportiva.

 

El rocódromo será apto para todo tipo de niveles, tanto para principiantes como para expertos. Un murete, que hará la función de bancos, rodeará la pista de patinaje y el rocódromo para descanso de los usuarios y acompañantes. Todo el espacio  se dotará  de 1.500 metros de zona verde. Se plantarán más de 120 árboles y 100 plantas trepadoras.  

 

Este proyecto apuesta por la cultura del reciclaje y el ahorro energético.  El suelo del rocódromo se realizará con baldosas confeccionadas con neumáticos reciclados y  todo el conjunto dispondrá de una luminaria autónoma con aerogenerador y placa solar, con la finalidad de obtener la máxima eficiencia energética. 

 

El jefe de Obras del Puerto de Huelva, Alfonso Peña, comentó en la presentación in situ del proyecto que el sistema contará con doce captadores de energía eólica, seis de los cuales se instalarán en la parte de la pista de patinaje y rocódromo, y los otros seis, en el parking y la plazoleta. Peña explicó que al ahorro energético se une que no habrá contaminación lumínica para los vehículos que accedan a la ciudad procedentes de la costa.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, manifestó que esta actuación urbanística forma parte "del esquema nuestro de ciudad-puerto, de la apertura del Puerto a la ciudad, programación que está avalada, apoyada y codirigida por el Ayuntamiento de Huelva, a través de su alcalde, que tiene este objetivo de que la ciudad se abra a la ría y, por tanto, tenga una proyección de lo que siempre fue, una ciudad marinera".

 

Según Barrero, la ejecución de este proyecto "conlleva la consecución de unos objetivos: dar más servicios a los ciudadanos, a través en este caso de un espacio dedicado al ocio y al deporte, con un planteamiento que nosotros tenemos muy claro: una dosis de modernidad y vanguardia". En este sentido, se refirió a la luminaria, un sistema autónomo, con lo que ello significa de ahorro energético, con el uso energía alternativa y de respeto al medio ambiente.

 

Subrayó que están "muy orgullosos" de la conexión de Huelva con la ría. Explicó que la capital onubense forma parte de "esas plataformas de ciudades que quieren abrirse al mar, entre ellas Málaga, Cádiz y Palma de Mallorca, y tenemos ambición de ser una de las mejores de todas ellas. Ojalá con esto estemos dando un nuevo servicio a la ciudad".

 

El presidente del Puerto destacó que dentro de poco se iniciará la demolición de las naves del Polígono Pesquero Norte, en cuyos terrenos se construirá la Ciudad del Marisco. "Todo esto tiene como finalidad acercar la ciudad al Puerto". Se pretende con ello que las personas que vengan de fuera se encuentren con una ciudad "muy abierta a sus posibilidades de ocio, de deporte y comerciales", una programación de ciudad-puerto, "que va a hacer que la gente se sienta muy orgullosa".

 

Incidió en que "es importante que estemos unidos Autoridad Portuaria y Ayuntamiento, porque conformamos un esfuerzo y objetivos comunes" y resaltó la labor de los técnicos y trabajadores del Puerto, "que hacen posible esto". 

 

Barrero estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; el subdelegado del Gobierno en funciones en Huelva, Manuel Jesús Iglesias; el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez. 

El alcalde de Huelva señaló que con esta intervención urbanística se recupera un espacio degradado, lo que aportará "muchísimo a la ciudad", ya que "se da respuesta a necesidades ciudadanas, de zonas de esparcimiento". Cruz apuntó que "es un paso más en los trabajos que estamos realizando Ayuntamiento y Puerto para transformar la ciudad, que tiene que ver con la recuperación real de la ría como elemento estructurador". 

 

Comentó que el Paseo de la Ría, la futura Ciudad de Marisco, los trabajos que se están haciendo en la lonja y este proyecto "son piezas de un proyecto más ambicioso, que es conformar todo el frente de la ría del Odiel y muy especialmente desde el Polígono Pesquero Norte hasta el Paseo de la Ría, lo que va a suponer un punto de inflexión muy importante en cuanto a la transformación urbana de la ciudad".

 

El subdelegado del Gobierno en funciones aseguró "estar encantado" con estas actuaciones. "Me llena de satisfacción haber asistido al inicio de las obras". Argumentó que "ésta es la línea que sigue Fomento con la provincia onubense y Puertos del Estado con Huelva". Iglesias recordó que en los últimos cinco años se han presupuestado 174 millones de euros en inversiones en el Puerto de Huelva, "estamos orgullosos que se den pasos decisivos para acercar el puerto a la ciudad, actuaciones como ésta cambian y transforman el ritmo de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios