Huelva

El Plan de Accesibilidad inicia su camino tras cinco años de espera

  • El Consistorio organiza una jornada con entidades sociales para realizar un diagnóstico

La elaboración de un plan estratégico de accesibilidad era una de las asignaturas pendientes en la ciudad desde hace cinco años, cuando la ley lo incluyó como algo de obligado cumplimiento. Sin embargo, según recordó ayer la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, cuando el año pasado el PSOE llegó al equipo de gobierno se constató que no había ningún plan elaborado y comenzaron a trabajar en ello. Así, durante estos meses se ha estructurado el área para dar cobertura a este tema, se ha creado una comisión de trabajo y se están dando los primeros pasos para implantar estas directrices.

Narciso recordó que se han aprobado además diversas mociones y declaraciones institucionales encaminadas a lograr una ciudad más accesible, como por ejemplo la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, con el objetivo también de acceder a ayudas que contribuyan a corregir las deficiencias en este ámbito. Dentro de este trabajo, el Ayuntamiento va a poner en marcha también dos jornadas de trabajo centradas en este tema.

La primera de ellas se celebrará el 27 de octubre con el título La accesibilidad en la ciudad de Huelva. Según detalló la concejala, en esta jornada participarán todo tipo de entidades sociales y educativas y estará abierta también a colectivos vecinales y a toda la ciudadanía, ya que el objetivo es contar con la colaboración de los onubenses en la elaboración de un diagnóstico colectivo sobre accesibilidad que abarque todos los barrios, de forma que se pongan de manifiesto tanto las barreras arquitectónicas como los problemas de señalética o para que una persona con discapacidad auditiva sea atendida en una entidad pública, por ejemplo.

Narciso insistió en que el principal objetivo es "garantizar la igualdad de oportunidades en la ciudad y la inclusión plena de todos los ciudadanos, con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas". El coordinador del Área de Cooperación Social, Pedro Díaz, ha señalado que el Ayuntamiento ya viene trabajando durante los últimos meses para adoptar medidas que permitan avanzar en la construcción de una ciudad más accesible, de la que pueda beneficiarse toda la población, tanto personas con diversidad funcional, movilidad reducida de forma permanente o temporal, así como personas mayores y peatones en general".

En la jornada se abordará tanto el marco legal, con el análisis de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como los objetivos y líneas de actuación que marcarán el Plan Estratégico de Accesibilidad de Huelva, que servirá como contexto para elaborar el Plan Municipal en este ámbito. También se abordará con los asistentes cuáles son las principales necesidades en Huelva de las personas con diversidad funcional, de forma que se tendrán en cuenta las peculiaridades de cada caso, ya se trate de una discapacidad física, sensorial (auditiva y visual), intelectual, trastornos del espectro autista o trastornos graves de conducta, incluidos los trastornos mentales.

En la misma línea, se analizarán también las principales demandas de las personas mayores de la ciudad, así como de los representantes del movimiento asociativo, en la transformación accesible de la capital. Todas las personas interesadas en asistir a las jornadas pueden solicitar información e inscribirse hasta el día 26 en el correo electrónico cooperacion.social@huelva.es.

La segunda jornada estará centrada en los propios trabajadores del Consistorio, según detalló Narciso, a los que se les detallará el concepto de accesibilidad universal y su aplicación en los distintos ámbitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios