Huelva

La UHU saldará su deuda en 2017 tras aplicar su Plan de Reequilibrio

  • El déficit se encuentra en 3,6 millones El curso se inaugurará hoy de manera oficial

Las cuentas comienzan a cuadrar en la Universidad de Huelva (UHU), de modo que la institución docente espera haber terminado con su déficit para mediados del próximo año. El rector Francisco Ruiz explicó ayer que éste es uno de los resultados de la aplicación del Plan de Reequilibrio Económico-Financiero 2014-2017 que preveía la concesión, por parte de la Junta, de un préstamo de 13,2 millones de euros que finalmente no fue solicitado.

La Universidad de Huelva verá por lo tanto sus cuentas saneadas tras pasar años difíciles que se han traducido en algunos recortes y políticas restrictivas. Tal y como recordó Francisco Ruiz, la mala situación económica se remonta a 2006. La razón se encuentra en que la propia UHU fue la que tuvo que asumir los 66 millones que costó poner en marcha el Campus del Carmen. Los últimos datos señalan que el déficit es de 3,6 millones que quedará saldados en junio de 2017.

En este camino se ha conseguido no tener que devolver los expedientes de reintegro por la construcción de la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y del Aulario José Isidoro Morales. La UHU llegó a cumplir con la devolución de esas cantidades a la Junta de Andalucía. Otro de los síntomas que hablan de la buena salud financiera de la institución es el del pago a proveedores, que se sitúa por debajo de los 30 días legales y se aleja de las demoras de antaño.

El rector expresó, por otro lado, el deseo de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que acudirá hoy a la apertura del curso en el Edificio Jacobo del Barco, dé buenas noticias sobre la deuda que la Administración autonómica mantiene con las universidades andaluzas y que se eleva a 397 millones de euros. Francisco Ruiz confió en que "la presidenta nos traiga buenas noticias y nos presente un nuevo modelo de financiación en el que quede incluido el pago de la deuda". Tampoco olvidó que se necesita una inyección externa de cerca de 8 millones de euros para poner en marcha la nueva ETSI.

El rector presentó el curso 2016/17 acompañado por las vicerrectoras de Estudiantes y Estudios e Internacionalización, Carmen Santín y Regla Fernández, respectivamente.

La Onubense volverá a contar, en este curso, con 11.000 alumnos entre los que realizarán algún grado u opten por alguna oferta de posgrado. Los alumnos de nuevo ingreso de grado superarán los 2.000. A día de hoy la cifra se sitúa en 1.900 si bien aún quedan adjudicaciones por lo que "unos 200 tienen pendiente la confirmación de la matrícula".

La oferta docente tiene, como pilares fundamentales, los 34 grados -no hay en este ámbito modificaciones en relación al curso anterior- y 28 másteres oficiales de los que 5 son nuevos y otros 5 renuevan su plan formativo. Por el momento, hay 400 alumnos inscritos para este ramo del posgrado aunque se confía en que la cifra se haya duplicado para diciembre.

En el campo de la internacionalización, unos 600 estudiantes vendrán este curso de la mano de Erasmus y 350 onubenses se desplazarán a diversos puntos del continente. La movilidad sin embargo, también alcanzará a los docentes y el PAS.

La UHU contará para este curso, con 900 profesores. Francisco Ruiz indicó que el número se "ha aumentado en todas las categorías y se ha incrementado la estabilidad de la plantilla", convocándose todas las plazas resultantes de la tasa de reposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios