pleno en la gran vía| el decano se convierte en protagonista de buena parte de la sesión

El Ayuntamiento fija el 30 de enero como fecha límite para la venta del Recreativo

  • Primero habrá que negociar con la Agencia Tributaria y Seguridad Social Aprobada la modificación de crédito para el patrocinio de 500.000 euros

La situación del Recreativo de Huelva y las últimas acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento en relación con el club deportivo centraron ayer el pleno ordinario fueron protagonistas ayer en el pleno del Consistorio. Hasta tres iniciativas se centraban en el Decano, entre ellas una planteada por el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, y en la que reclamaba la venta inmediata de las acciones del club expropiadas por el Ayuntamiento a Gildoy España SL.

La moción recibió el respaldo unánime de todos los grupos, no sin antes sufrir bastantes modificaciones. Gavilán proponía en un principio un plazo de un mes para que se llevara a cabo el anuncio de convocatoria de venta pública de las acciones del Recreativo. No obstante, finalmente aceptó una enmienda planteada por Ciudadanos, que matizaba que este proceso se iniciará una vez que el nuevo Consejo de Administración del club haya efectuado una auditoría y se negocie con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Finalmente, se acordó que en la fecha tope del 30 de enero de 2017 el Ayuntamiento esté en condiciones de materializar la venta de las acciones del Recreativo.

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández, recalcó en su intervención que hay que aclarar primero a cuánto asciende la deuda del Recreativo y los embargos por parte de Hacienda y la Seguridad Social. "Esos datos son fundamentales para poder sacar a licitación la venta", recalcó. Fernández insistió en que el equipo de gobierno defiende que "el Recreativo hay que venderlo desde el minuto uno" y afirmó que "si lo de Hacienda se resuelve, si se puede vender en diciembre se hará y si es en noviembre, mejor".

El resto de partidos apoyaron también la propuesta, con las enmiendas planteadas, al entender que el club debe estar en manos privadas. Participa Huelva incluso señaló que lo deseable sería que, al menos en parte, estuviera en manos de los aficionados. Otros partidos, como IU, consideraron que la expropiación de acciones llevada a cabo por el Ayuntamiento "dificulta" el deseable proceso de venta al existir "pleitos cruzados" con Gildoy España.

Bastante menos apoyo logró la otra gran iniciativa relacionada con el Recreativo y que consistía en una modificación de crédito para destinar 500.000 euros para un contrato de patrocinio al club, aunque finalmente salió adelante con los votos a favor del PSOE y del concejal del PP Francisco Moro, así como las abstenciones del resto del PP y Ciudadanos y las votaciones en contra de IU, Participa Huelva y Mesa de la Ría.

La propuesta volvió a poner de manifiesto las diferencias existentes en el seno del grupo popular, en este caso con el voto por separado de Moro en el que podría ser interpretado como un nuevo capítulo de la crisis interna que sufre el PP municipal desde hace meses. Una vez concluida la votación, el concejal explicó a Huelva Información que, como portavoz del anterior equipo de gobierno del PP, siempre mantuvo una postura de defensa del Recreativo e incluso le llevaron a los tribunales por defenderlo. "Yo soy recreativista y para mí este equipo es muy importante, no creo que tengamos que tener una posición ambigua en este tema", aseguró. Su partido, con su portavoz, Ángel Sánchez, al frente, se abstuvo en la votación, entre otras cuestiones porque "desconocemos en qué consistirá ese contrato de patrocinio, que nos alberga muchas dudas". También esgrimió Sánchez que no iban a apoyar directamente una modificación de un presupuesto que podría ser nulo".

Ciudadanos también se abstuvo, al entender que "si este dinero se va a destinar a un compromiso ya adquirido, como es el pago de los derechos federativos, no entendemos por qué no se trajo ese compromiso con la Federación a pleno". También consideró que esta cantidad se podría haber incluido en los presupuestos, aprobados recientemente, y "no utilizar el fondo de contingencia".

El resto de partidos se pronunció en contra y se remitió al informe desfavorable emitido por la Intervención del Ayuntamiento a la modificación de crédito con cargo del fondo de contingencia. Este informe, que el mismo interventor aclaró en pleno que es preceptivo pero no vinculante, señala que en la Ley de Estabilidad Presupuestaria se indica que la dotación de este fondo es "para atender necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales", mientras que la Intervención entiende que el gasto previsto "es discrecional". Mesa de la Ría también consideró que es un gasto "innecesario" ya que el pago de los derechos federativos "lo puede asumir el futuro nuevo dueño del Recre". Por su parte, el presidente del grupo de IU, Pedro Jiménez, aseguró que todo el mundo sabe que "esto es para pagar los derechos federativos, aunque se enmascare con un contrato de patrocinio", al tiempo en que insistió en que no están de acuerdo en que "se destine dinero público a una operación como ésta cuando hay miles de personas con necesidades básicas sin cubrir".

Desde el equipo de gobierno, José Fernández insistió en que no van a "dejar caer" al club, que es un Bien de Interés Cultural, al tiempo que resaltó que el patrocinio permitirá que el club lleve la marca Huelva por toda España.

Por otro lado, el pleno aprobó también que Manuel Gómez sea el representante del Ayuntamiento en la Junta General de Accionistas del club que se celebrará el próximo 6 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios