iniciativas hasta el próximo sábado 1 de octubre

El arte del desarrollo sostenible

  • Docentes de Francia, Alemania, Italia y España se unen a favor del reciclaje y la reutilización Erasmus+ organiza en Huelva, durante esta semana, la actividad de movilidad de su proyecto

Enmarcado en la estrategia Educación y Formación de Europa 2020, el nuevo programa Erasmus+ engloba diferentes categorías relacionadas siempre con la educación, la formación, la juventud y el deporte. En este sentido, el IES San Sebastián cuenta con tres de las modalidades de este programa durante el presente curso: KA219, dirigida a la cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas educativas, KA101, orientada a la formación del profesorado, y KA103, destinada a la realización de prácticas formativas en cualquier país europeo por parte de los alumnos de Ciclo Superior.

Durante la presente semana, el centro y, particularmente, la coordinadora del KA219, Carmen Fernández Nevado, dedican una gran parte de su tiempo a la actividad de movilidad que tiene lugar desde el pasado 24 de septiembre hasta el próximo sábado.

Esta categoría elabora acciones en torno al proyecto El Arte de Reciclar y Reutilizar con el que se pretende crear conciencia medioambiental. En él participan, además del IES San Sebastián, cuatro centros europeos: Gymnasium Altona de Hamburgo, Alemania, IISS Benedetti Tommaseo de Venecia, IISS Majorana- Laterza, al sur de Italia y el Lycée Juan-Baptiste De Baudre, al sur de Francia.

En estos días, dos profesores procedentes de cada uno de los centros escolares mencionados, acompañan Fernández en diferentes talleres y actividades relacionadas con el objeto del programa: evitar el consumismo incontrolado concienciando a docentes, alumnos y sociedad en general de los beneficios que tiene la reutilización.

La plataforma de reciclaje on line creada por el centro onubense, es el motivo principal por el que esta movilidad se realiza en Huelva durante estos días. Se trata de una iniciativa donde cualquier usuario puede entregar al centro cualquier dispositivo electrónico a cambio de erasmus points con los que, a posteriori, se puede adquirir cualquier otro objeto perteneciente al portal.

El pasado lunes dio comienzo la formación en torno a esta plataforma con el curso I de reciclaje on line y esta mañana, a partir de las 11:30, continuará con la segunda parte del mismo. La visita a diferentes establecimientos de reciclaje y reutilización de materiales, tales como la tienda de Cáritas, al huerto ecológico del que dispone el centro en el Parque Moret de la capital, al comercio Trapos o el rastro Traperos, formarán parte de la programación de esta semana. Además, talleres relacionados con la reutilización de cápsulas de café o la colecta de corchos completarán la activa semana ecológica.

Javier Rodríguez, coordinador del proyecto Rastro Traperos, situado en Gibraleón, afirma que mediante esta iniciativa que pusieron en marcha hace algo más de un año, "la idea es la inclusión en la sociedad a través del trabajo de personas en serio riesgo de exclusión" mediante "un sistema más inteligente y eficaz de la gestión de residuos entendiendo que objetos que ya no sirven para alguien, pueden ser útiles para otra persona".

En concordancia con el objetivo del Erasmus+ coordinado por Fernández, desde Traperos buscan sensibilizar a la sociedad, concienciar a cerca de la reutilización "como ya es habitual en países como Holanda, Alemania o Inglaterra", afirma Rodríguez.

Guilaine, profesora del Lycée JB de Baudre, Francia, confiesa que "intentamos involucrar al máximo de alumnos en el desarrollo sostenible con una labor de sensibilización frente al consumismo". En referencia al proyecto en el que se encuentra inmersa, la docente se muestra "encantada, me gusta el hecho de poder viajar, conocer otros proyectos y la relación que se crea con otros centros, sus alumnos y su manera de trabajar". "Hay que entender que esta iniciativa es importante para el mundo", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios