Huelva

Sesenta científicos de la UHU compartirán en la Plaza de las Monjas su actividad divulgativa

  • La Noche de los Investigadores se celebrará el viernes día 30 a partir de las 18:00

Unos 60 científicos de la Universidad de Huelva (UHU) serán los encargados de llevar sus conocimientos al centro de la ciudad en la Noche de los Investigadores que se celebrará el día 30 en la Plaza de las Monjas.

Se trata de la quinta edición de una iniciativa que se celebra al unísono en 350 ciudades europeas. En esta ocasión se realizará bajo el lema Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti.

El evento está promovido por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UHU, la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Huelva. Cuenta además con la colaboración de los Campus de Excelencia Internacionales Cei-Mar y CeiCambio.

En la edición del año pasado participaron unas 4.000 personas que se pasaron por la Plaza de las Monjas a partir de las 18:00, hora en la que también comenzará este viernes. Los talleres y exhibiciones se prolongarán hasta las 21:30. El punto final lo pondrá un concierto de Penélope Watson.

Los científicos darán muestra de sus habilidades divulgativas ante un público que se espera esté compuesto principalmente por familias. En la presentación de la noche, el director de la OTRI, Daniel Sánchez-Rodas, subrayó que todos los temas ofrecidos serán de gran interés y abarcan todas las facetas de la investigación. La idea de la iniciativa es que la sociedad perciba que la actividad de los científicos no es algo abstracto sino que repercute directamente en el vivir cotidiano. Los que acudan a la céntrica plaza en la tarde del viernes podrán saber, de primera mano, cómo se siente una planta, acercarse a un mar de algas, saber qué es la arteterapia, la biodiversidad, conocer los aspectos que llevaron al descubrimiento del puerto histórico de Palos. También habrá ocasión de acercarse a proyectos con respaldo europeo como son el drenaje de las aguas ácidas de las antiguas explotaciones mineras, la fabricación de asfalto a partir de plásticos de uso agrícola o la de adhesivos con materiales no contaminantes.

En la presentación de la Noche de los Investigadores también estuvo presente el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Antonio Ramos. El edil resaltó que con esta iniciativa "se consigue, por un lado, que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer todo lo que se hace en la Universidad y, por otro, desarrollar actividades en la calle, de forma que los onubenses puedan disfrutar de una amplia programación durante los fines de semana".

La UHU dispone en la actualidad de 80 grupos de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios