la rábida | acto institucional en el muelle de las carabelas

Huelva reivindica infraestructuras en el Día Internacional del Turismo

  • El presidente de la Diputación apuesta por la sostenibilidad de las marcas Doñana y Jabugo para impulsar el sector. El director del Grupo Barceló considera necesarios el AVE y el aeropuerto.

El Muelle de las Carabelas de La Rábida acogió ayer el acto central con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que estuvo presidido por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. Durante el acto se proyectó por primera vez un nuevo audiovisual para la promoción de Huelva y se procedió a la entrega de una distinción al Grupo Barceló.

Durante su intervención, Caraballo recordó los "magníficos datos que se han obtenido en lo que va de año en la provincia de Huelva" con 730.000 turistas que han llegado hasta el mes de agosto, de los cuales 150.000 han sido ciudadanos extranjeros, 20.000 más que el pasado año, y aprovechó la oportunidad para reclamar una mejora en las comunicaciones "porque sigue siendo muy complicado llegar a Huelva".

"No se puede consentir que esos turistas hayan tenido que dar tanto rodeo, o esperar tanto en estaciones y aeropuertos, ya que se les quitan a muchos las ganas de volver a venir", subrayó el presidente de la Diputación, para quien "debería ser más fácil venir a la provincia de Huelva".

Caraballo detalló que los turistas internacionales que llegan a la capital utilizan una media de cinco transportes para poderse desplazar, algo que "no es de recibo en el siglo XXI, pese a lo cual el turismo "está contribuyendo al beneficio económico y a la creación de empleo".

En su intervención, apuntó la necesidad de "fomentar una actividad turística respetuosa con los recursos naturales y el equilibrio territorial". En este sentido recordó que Huelva tiene "dos marcas poderosas" como Doñana y Jabugo, con la naturaleza como bandera y una gastronomía única lo que ha permitido entrar "por derecho propio, en el exclusivo club de lugares que merece la pena ser visitados sólo por experimentar el placer de comer".

El Espacio Natural de Doñana ofrece "innumerables posibilidades" para un segmento en alza como es turismo de naturaleza. La marca Jabugo es una "oportunidad inexplorada", con una gastronomía única, enclavada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En la misma idea de sostenibilidad, Caraballo destacó que están potenciando la imagen de destino para el deporte ligado a la naturaleza como el senderismo, el nordic walking, paddle surf o bicicleta de montaña, sin olvidar un sector "desconocido hasta hace poco para nosotros como es el turismo de cruceros" pero que está siendo importante, ya que se ofrece a las navieras un lugar "para que muchos conozcan una provincia atractiva en recursos turísticos".

El presidente de la Diputación puntualizó que son muchos los recursos y atractivos turísticos y que es necesario planificar para sacar el mejor rendimiento. Con este objetivo la Diputación, a través del Patronato de Turismo, ha puesto en marcha la Estrategia Sectorial de Turismo, enmarcada en el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva que impulsa la Diputación. "Una estrategia, fruto de la coordinación de todos los agentes, que nos marcará las pautas para el futuro y nos ayudará a impulsar el crecimiento y la creación de nuevos proyectos.

El director regional del Grupo Barceló para el suroeste de Andalucía, Sebastián González, recogió el reconocimiento del Patronato de Turismo y recordó a las administraciones la importancia que tiene la llegada del AVE y el aeropuerto de Huelva, logros que "hay que conseguir como sea".

Ante un nutrido grupo de representantes políticos, empresariales e institucionales de la provincia de Huelva, González señaló que las infraestructuras "es lo que más necesita una zona o región para desarrollarse".

"Huelva es algo impresionante -dijo- pero necesita apoyo institucional para temas como la conexión ferroviaria y el tren de Alta Velocidad y en eso la Diputación tiene al Grupo Barceló detrás para conseguirlo, porque no podemos ser menos que el resto de las provincias".

"Nos faltan también aviones", añadió, y hay "iniciativas privadas que están dispuestas a apostar por el sitio", al tiempo que se mostró convencido de que, aunque es un tema controvertido, "si hay aeropuerto, hay aviones luego".

Caraballo calificó de "inestimable" la colaboración del Grupo Barceló en la promoción de la provincia onubense que ha contribuido a que Huelva "sea muy reconocida" como "un destino turístico de calidad", gracias al esfuerzo de la empresa que ha confiado "en el presente y el futuro de esta tierra".

Caraballo reconoció el "dinamismo" de esta empresa que ha traído este año a Huelva "grandes eventos congresuales", que sirven para romper la estacionalidad.

El galardón a este grupo empresarial y en especial a la división de Barceló Hotels & Resorts, líder del mercado español y una de las más importantes del mundo, reconoce que, desde su dilatada experiencia en materia de gestión hotelera vacacional, "ha creído desde el primer momento en nuestro destino turístico, manteniendo en explotación 4 establecimientos hoteleros en diferentes puntos de la provincia onubense", dijo el también presidente del Patronato de Turismo.

El Grupo Barceló inició su andadura en 2001 con el Punta Umbría Mar con un hotel que permanece abierto todo el año salvo periodos muy pequeños en los que se aprovecha para invertir y hacer reforma. En 2004 vino el segundo de los hoteles del grupo en Isla Cristina, abierto prácticamente todo el año ya que solo cierra un mes o 20 días, en Isla Canela se construyó el tercero de los hoteles del grupo con capacidad para 350 habitaciones y que también abre durante el invierno y en el 2007 se abrió el Punta Umbría Beach Resort que es "el hotel más grande de España" con capacidad para 4.000 personas.

Según los datos aportados por el director regional del grupo, en el 2001 tenían en la provincia de Huelva 300 habitaciones de hotel mientras que ahora alcanzan las 2.200. A esa cifra se suma un total de 1.500 empleados, y un millón de pernoctaciones sólo en los cuatro hoteles del grupo.

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