Huelva

Impala ultima la inauguración del centro logístico en el Puerto

  • La nueva terminal se construye en la zona de ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo Supone una inversión de 40 millones de euros

Impala Terminals Huelva, empresa perteneciente al grupo Trafigura, ultima la inauguración del Centro Logístico y de Blending de Concentrado de Mineral en el Puerto de Huelva, que tendrá lugar antes de que finalice el año. La nueva terminal, en la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, ha supuesto una inversión de cuarenta millones de euros.

En este centro logístico se llevarán a cabo operaciones de almacenamiento y labores de blending de concentrados de mineral de cobre y zinc para su comercialización; el almacenamiento de contenedores y chatarra con distintas áreas de acopio y sistemas de carga y descarga de los mismos, así como la realización de análisis químicos, actuaciones que se realizarán con las más modernas tecnologías y respetando el medio ambiente.

Estas instalaciones contribuirán a reordenar el movimiento de concentrados de mineral en el Puerto de Huelva. Ofrece sus servicios a todos los operadores vinculados al sector minero, ordenando su tráfico y gestión del mismo de manera más eficiente.

La nueva terminal, que ocupa una superficie de 233.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para almacenar más de 250.000 toneladas de concentrado de mineral, gran parte procedente de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), cuya producción (concentrado de mineral de cobre, zinc y plomo) se destina al cien por cien a la exportación. La planta de procesamiento de mineral de Matsa, en sus instalaciones de Almonaster la Real, tienen capacidad para 4,6 millones de toneladas al año.

El centro logístico cuenta con una nave de almacenamiento norte, una estructura de acero galvaniza con forma de arco, con una superficie de 14.000 metros cuadrados y una altura de 36 metros, y una nave de almacenamiento sur. Las naves disponen de unas tolvas de carga, alimentadas por unas palas cargadoras, que descargan en una cinta transportadora y mediante torres de transferencia de paso la mercancía llega al muelle, donde una cinta tripper alimenta a un cargador de barcos con una capacidad de 1.500 toneladas/hora.

Para la descarga, una grúa portuaria móvil vierte desde la embarcación el material en tolvas ecológicas, que se transportan desde una cinta móvil hasta otra fija paralela al muelle, provista de tolvines, entrando el material en un circuito de cintas cerradas que llegan a unas cintas tripper, colgadas del techo de las naves, en las que se descarga a través de unas mangas telescópicas.

Fue a finales del mes de julio de 2013 cuando Onubaport Logistic SL -antigua denominación de la empresa-, cursó la solicitud para la concesión administrativa a la Autoridad Portuaria de Huelva para la construcción de estas instalaciones, que tenía fijado un periodo de ejecución de tres años.

Tres meses después, en octubre de 2013, la Autoridad Portuaria le otorgó la concesión administrativa para la realización de su proyecto, dirigido a la carga, descarga y almacenamiento de mineral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios