Huelva

Alojamientos a cambio del cuidado a mayores

  • La UHU tiene una línea de colaboración con mayores que precisan de compañía La casa Paco Girón atiende también a jóvenes con escasos recursos

La universidad abre una vía para que los estudiantes sin recursos puedan acceder a un alojamiento gratuito. Desde hace años mantiene una línea de colaboración con personas mayores que disponen de una habitación libre y que precisan de acompañamiento, y con ellas ofrece una alternativa de alojamiento a los estudiantes. Actualmente cuenta con siete viviendas de este tipo.

La responsable de la oficina de alojamiento de la Universidad de Huelva, Manuela Millán, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que este programa de alojamiento alternativo está abierto a personas mayores de 65 años, bien personas que viven solas o bien matrimonios que tengan una habitación libre con unas condiciones mínimas de habitabilidad durante el curso académico.

Durante el proceso de selección que verifica la Universidad de Huelva, se tiene en cuenta que la persona mayor "no sea dependiente" ya que los alumnos no tienen formación para realizar esas tareas, ni se les puede exigir esa responsabilidad, por lo que lo que ofrecen es sólo la compañía, que sí puede derivar a veces en tareas de acompañamiento en labores cotidianas como hacer la compra o acudir al médico.

Este programa tan "especial" requiere de tareas de seguimiento por lo que todos los meses se evalúa la relación por si hay algún problema de convivencia o habitabilidad durante todos los meses. Este servicio se ofrece de manera gratuita para el alumno después de haber pasado dos entrevistas, lo único que deberá pagar, en este caso, será su parte del consumo de electricidad, gas o agua, pero la habitación se permuta por la compañía que ofrece el alumno.

El programa suele ser muy exitoso y al poco tiempo alumno y anciano "se tratan casi como familia" en muchos casos, los alumnos vuelven a repetir por diversos años, por lo que se convierten "prácticamente en abuelo y nieto".

Para este nuevo curso escolar la Universidad de Huelva ha iniciado un nuevo programa de alojamiento de la mano de la casa Paco Girón y Aguas de Huelva y destinado igualmente a alumnos con escasos recursos. El proyecto de alojamiento se enfoca a personas que requieren de un proyecto de autonomía personal.

Este año se han reservado cuatro plazas para alumnos de la Universidad, en habitaciones individuales en las que los estudiantes compartirán cocinas y otras estancias con otras personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, en un proyecto solidario que tiene un precio para el alumnado de 150 euros al mes, incluyendo todos los gastos de luz, agua, gas etcétera.

Además de los programas de alojamiento alternativos con los que cuenta la Universidad de Huelva, desde este servicio universitario también llevan a cabo tareas de intermediación entre la oferta y la demanda de pisos para estudiantes y en la actualidad gestionan en su página web una bolsa de unos 300 pisos en diversas zonas de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios