Huelva

Solidaridad y deporte se adueñan de las calles

  • Una marea blanca toma la ciudad en la primera Marcha Solidaria por el Alzhéimer Ciclistas con globos morados mostraron su rechazo a la violencia de género

El buen tiempo que reina en este primer fin de semana del otoño onubense invitaba ayer a recorrer las calles de la capital. Y si era de la mano de una iniciativa solidaria o de concienciación social, mucho mejor. Eso debieron pensar los cientos de personas que ayer se sumaron a dos iniciativas encaminadas a concienciar sobre dos ámbitos muy diferentes: por un lado, la igualdad y la necesidad de erradicar la lacra la de la violencia de género y, por el otro, el apoyo y la solidaridad con las personas que padecen alzhéimer y sus familias, con especial atención en esta ocasión a la figura del cuidador.

Por la mañana, más de 300 personas se daban cita en el Parque de Zafra para participar en el II Paseo en Bici contra la violencia de género, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Bicicletas de todo tipo adornadas con globos morados inundaron las calles de la capital con un claro mensaje: hay que poner fin a la lacra de la violencia de género.

En la iniciativa colaboraban el Ayuntamiento de la capital onubense, la Diputación Provincial y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Cargos públicos como Eva Salazar, directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva; María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación, o María Márquez, parlamentaria andaluza del PSOE, se sumaron a una iniciativa en la que personas de todas las edades mostraron su compromiso con la igualdad.

Ya por la tarde, la céntrica Plaza de las Monjas se convirtió en el animado punto de encuentro para las numerosas personas que se animaron a participar en la I Marcha Solidaria por el Alzhéimer, que organizaban la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Huelva y los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos Huelva 2016, con el patrocinio y la colaboración de numerosas instituciones y entidades onubenses.

El ambiente festivo inundaba la plaza antes de que se iniciara el recorrido oficial. Selfies, risas y reencuentros se repetían por doquier en un evento en el que participaron personas de todas las edades, algunas acompañadas incluso por sus mascotas.

Camina, corre, patina, pedalea era el lema de la cita, organizada también con motivo del 20 aniversario de AFA Huelva y a la que la ciudadanía onubense dio un masivo respaldo. Acompañados por los sones de dos charangas, más de 1.500 participantes recorrieron los tres kilómetros de recorrido hasta llegar al Paseo de la Ría y colaboraron así con la asociación, ya que el dinero recaudado con las inscripciones -que tenían un coste de cinco euros con la camiseta del evento incluida- se destinará al trabajo que realiza esta entidad con enfermos de alzhéimer y sus familiares.

Pero, sobre todo, la marcha ponía el acento en la figura del cuidador, como recordó la presidenta de AFA-Huelva, Rocío Muñoz. "Conforme avanza la enfermedad, el cuidador se convierte en su memoria, en su apoyo, en su palabra, es todo para el enfermo", señaló. Por eso, insistió en la importancia de poner en valor esta figura, que en la gran mayoría de los casos la suelen asumir los propios familiares del enfermo. "Con esta marcha, todos los ciudadanos que estamos aquí vamos a mandar energía positiva a esos cuidadores, y, por otro lado, le vamos a marcar el paso al alzhéimer", aseguró Muñoz. Emocionados con la elevada participación conseguida, los miembros de la asociación recordaron que una de cuatro familias tiene un enfermo de alzhéimer en su entorno y que la ciudadanía está muy concienciada.

Las calles más concurridas del centro de la capital se vieron de pronto inundadas por una marea blanca -por el color de las camisetas del evento- que fue dejando una estela de alegría y solidaridad a su paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios