Huelva

La iniciativa ciudadana no despega

  • La figura del 'concejal 28', que permite que ciudadanos y colectivos presenten propuestas al pleno, sigue sin estrenarse Los requisitos se pueden consultar en la web del Ayuntamiento

Desde hace seis meses los ciudadanos y colectivos interesados pueden presentar iniciativas para que sean debatidas y, en su caso, aprobadas en el pleno del Ayuntamiento de la capital onubense. Para ello, necesitan un número de firmas de apoyo a la moción que varía en función de qué tipo de propuesta sea y si es presentada por uno o varios ciudadanos o por entidades inscritas en el registro municipal. Se trata de la figura del concejal 28, puesta en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana del Consistorio con el objetivo de fomentar la democracia participativa en la ciudad.

Sin embargo, parece que la ciudadanía no termina de animarse a entrar en el ruedo político, porque en los plenos celebrados estos meses -y en el convocado para la próxima semana- no se ha materializado ninguna iniciativa de este tipo. Los motivos pueden ser varios, desde el desconocimiento por parte de los onubenses de la posibilidad de plantear propuestas como la dificultad para redactar la iniciativa o reunir los apoyos, pero el hecho es que en el pleno el concejal 28 aún no ha tomado la palabra.

Según explicó en su momento la concejal de Participación Ciudadana, María José Pulido, esta figura establece que se pueden plantear dos tipos de propuestas. La primera de ellas es la iniciativa popular, para proponer proyectos de reglamento de competencia municipal (excluidos los de Hacienda), si están suscritos por el 10% del electorado onubense -lo que supone 11.208 firmas-. La segunda sería la iniciativa ciudadana, destinada a aquellas personas mayores de edad y empadronadas en Huelva que deseen presentar mociones. Éstas deberán ir respaldadas por la firma del 0,1% de los electores -112 personas-. En el caso de que se trate de entidades suscritas en el registro municipal, se precisa el apoyo del 1% del electorado -1.128 firmas- y el acuerdo de la asamblea o junta directiva. Las firmas deberán llevar copia de DNI y serán cotejadas por el secretario del Ayuntamiento.

Otro punto a tener en cuenta es la estructura del escrito que se presente al pleno. Debe ser similar a la de las propuestas que llevan en cada convocatoria los partidos políticos. En líneas generales, debe empezar con una exposición de los motivos que fundamentan la iniciativa, proseguir con la enumeración de los acuerdos que se pretende que el pleno adopte y finalizar con la fecha de presentación de la propuesta. En todo caso, y según explicó Pulido a principios de abril -cuando se dieron a conocer los detalles de la figura del concejal 28- el secretario del Ayuntamiento tendrá que emitir un informe de legalidad sobre la iniciativa y, en el caso de que ésta verse sobre un tema económico, requerirá de la valoración por parte del interventor municipal.

Una vez la iniciativa llegue al pleno, será defendida en la sesión por la persona que se identifique en la misma, que contará con un tiempo de hasta cinco minutos para explicar los detalles de lo que se plantea al Ayuntamiento. Después de que haya sido expuesta, los portavoces de los distintos grupos podrán manifestar su opinión sobre la misma o solicitar las oportunas aclaraciones a la persona que la expone, que dispondrá de tres minutos para realizar posibles puntualizaciones. A partir de ahí, se procederá a la votación por parte de los grupos con representación en el Consistorio. Al igual que ocurre con las iniciativas que plantean las distintas formaciones políticas con representación municipal, el pleno podrá aprobarla -total o parcialmente- o rechazarla. En el caso de que finalmente no salga adelante, no se podrá presentar una propuesta sobre el mismo asunto hasta que no transcurra un año.

Los ciudadanos o colectivos interesados en elevar algún asunto al pleno municipal pueden consultar toda la información sobre esta posibilidad en la página web del Consistorio, concretamente en un apartado titulado concejal 28 e incluido en la página dedicada a Participación Ciudadana. En la misma encontrarán también un modelo de iniciativa que les ayudará a complementarla correctamente para que así cumpla los requisitos y pueda ser debatida en la sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios