Huelva

Historia fotografiada de la minería

  • Donación de más de dos millares de instantáneas a la Fototeca de la Fundación Riotinto

El Archivo Histórico Minero de la Fundación Riotinto acaba de recibir una donación de manos de Lynn Willies, miembro del Pdmhs (Sociedad Histórica de las Minas del Distrito de Pica) y director del Museo de dicho distrito, situado en la localidad inglesa de Derbyshire. Willies es un gran conocedor de las minas de Riotinto desde que, en el año 1982 trabajara en el Proyecto de Investigación Arqueo-metalúrgico de la provincia de Huelva, en el cual se llevó a cabo un ambicioso programa de prospección de toda la minería romana de la provincia bajo los auspicios de la empresa Riotinto Minera, SA y dirigido por Beno Rothemberg.

Willies fue pionero tanto en la investigación de la minería antigua publicando artículos como Roman mining at Riotinto (Minería romana en Riotinto), así como especialista en arqueología industrial que, por otro lado, se trata de un patrimonio minero que, actualmente, no está ni considerado ni protegido. El inglés fue también autor del artículo de 1989 The industrial landscape of Riotinto (El paisaje industrial de Riotinto), publicado en la Industrial Archaeological Review (Revisión Arqueológica Industrial).

Como resultado de todos estos trabajos se realizaron más de dos millares de fotografías que ahora, una vez digitalizadas, fueron donadas para engrosar los fondos de la Fototeca Histórica de la Fundación Riotinto.

Entre estas instantáneas se encuentran las que se realizaron en el contexto del programa Riotinto Survey, la mayoría realizadas por Craig Meredith del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres. Se trata de 2215 fotografías digitalizadas que, tomadas entre 1980 y 1986, muestran el estado de la arqueología romana en aquellos momentos. Documentan fielmente las galerías, túneles y pozos romanos típicos de la época. Además, hace muestra de toda la arqueología industrial, un término que era poco utilizado durante aquella etapa, de toda la maquinaria, edificios e instalaciones mineras de las distintas épocas desde que la Rio Tinto Company Limited (RTCL), llegara durante el año 1873.

Fundiciones abandonadas, cementaciones, ruinas de poblados o restos del polvorín forman una muestra de la historia minera desde una visión evocadora y romántica en el más amplio sentido ruskiniano.

Por otro lado, también se incluyen reportajes fotográficos de otras minas de la provincia de Huelva (Buitrón, San Telmo, Tharsis, Aznalcóllar, La Zarza, etcétera), de España (Las Médulas o Linares, entre otras) y algunas, incluso, extranjeras (Portugal, Turquía, Italia, Turquía, Grecia o Chipre).

También se recopilan fotografías históricas de Riotinto y otras minas de la provincia, instantáneas que datan de la década de los años 30, realizadas por distintos viajeros de entonces o tomadas por distintos ingenieros en relación con su trabajo como técnicos de la RTCL, o, por el contrario, ingenieros que realizaban investigaciones por su cuenta.

También se incluyen instantáneas de Alan Cawley quien, estudiante de la Escuela Real de Minas de Londres entre 1928 y 1932, realizó un reportaje allá por 1931 donde mostraba, por un lado, los trabajos mineros en Valverde, Sotiel, Tharsis, La Zarza, Sierra Bullones y Riotinto, y, por otro lado, escenas cotidianas de la época en estas localidades.

Baker, también estudiante de la Real Escuela de Minas de Kensington, tomó varias fotografías para realizar su trabajo de graduación titulado A description of the Rio Tinto Mines (Una descripción de las minas de Riotinto). En él, Baker describía, a través de numerosas instantáneas, los aspectos mineros y sociales de Huelva y Riotinto durante su época.

Por último, cabe destacar la colección intitulada Leonard Salkield que engloba fotografías históricas, recopiladas por este ingeniero en su etapa en la RTCL, para la confección de un libro sobre las minas de Riotinto de Eric Linklater siendo Salkield el encargado de recopilar la información técnica. El libro no se llegó a escribir, pero los datos y fotografías sirvieron a Salkield para la edición de los libros Una técnica historia de Riotinto, Notas de la historia moderna de las minas de Riotinto y Reciente historia del cobre en Riotinto. Las fotografías abarcan un amplio periodo cronológico, que va desde finales del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX, donde destacan fotos inéditas como la evacuación del staff británico de Riotinto y su familia durante la Guerra Civil.

En definitiva, el Archivo Histórico Minero de la Fundación Riotinto se hace con unos fondos que muestran fielmente el estado de la minería en muchos lugares del mundo a través de un patrimonio en imagen que servirá de gran ayuda a la investigación minera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios