marítimas

La Autoridad Portuaria registra un beneficio de 9,2 millones el año pasado

  • Las cuentas anuales confirman la buena salud financiera de la entidad onubense

Si los tráficos del Puerto de Huelva le dejan en cada vez mejor lugar entre las autoridades portuarias de todo el sistema español en el que parece asentado en el cuarto lugar tal y como adelantó Huelva Información el pasado sábado, las cuentas anuales parecen seguir el mismo camino. Como todos los puertos nacionales, la de Huelva está obligada por ley a publicar sus resultados contables en el Boletín Oficial del Estado. Así lo hizo el pasado 1 de septiembre, en el número 211, donde se recogía el acuerdo del Consejo de Administración de la entidad, en el que se contenían el balance de situación y la cuenta del resultado económico y patrimonial, así como un resumen de los estados que conforman dichas cuentas anuales.

Lo más sobresaliente se recoge en la aplicación de resultados, donde se cita que "se propondrá al Consejo de Administración que el beneficio del ejercicio de 2015, que asciende a un importe de 9.210.242,223 euros, se traspase a Resultados Acumulados". Una vez incorporados a los mismos, el saldo global es de 236.826.482 euros de los que casi 215 millones son del saldo inicial, 12,8 de la distribución de resultados de 2014, con lo que se obtiene un saldo final superior a los 227,6 millones de euros.

Los subsiguientes apartados son buena prueba de la más que destacable salud financiera de la Autoridad Portuaria de Huelva. Así, presenta un inmovilizado material (básicamente los activos materiales, que se espera utilizar durante más de un ejercicio contable) casi llegan a los 98 millones de euros, destacando especialmente los más de 34,5 millones que se tienen en las obras de atraque de sus instalaciones; los 27,5 de pavimentos, vías y calzadas o los más de 16,2 que se consigan como equipo de manipulación, es decir, las grúas necesarias para realizar los trabajos de estiba.

En el apartado de inmovilizado intangible continúan las buenas noticias, ya que a cierre del ejercicio del año pasado, "existen elementos por un importe de 1,37 millones de euros, que se encuentran totalmente amortizados y que representan el 68,5% del total inventariado". Estos, esencialmente suponen los materiales informáticos y de comunicación de que dispone el Puerto.

En las cuentas se recoge también que la Autoridad Portuaria ha participado en tres fondos Feder, aquellos establecidos por la Unión Europea para el desarrollo de regiones deprimidas y de los que, por razón de la renta con respecto a otros países de la UE, está Andalucía. Estos tres programas fueron destinados a la construcción del colector para la canalización de aguas residuales hasta la estación de depuración; el acondicionamiento del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo y su tratamiento de relleno y la recuperación ambiental y acondicionamiento de la margen izquierda de la Ría del Odiel, cuyo fruto más tangible lo pudimos ver este año con la puesta en funcionamiento del Paseo de la Ría. La cantidad consignada para estos fondos ascendió a casi 6,8 millones de euros. También se señala que todas estas obras se encuentran ya completamente finalizadas tal y como fueron proyectadas.

Las imposiciones a largo plazo, fruto de las inversiones financieras del Puerto, llegaron a contabilizar un total de 29 millones de euros, mientras que la tesorería de la que dispone a cierre del ejercicio se queda en 2,35 millones más. En este sentido, tiene créditos con administraciones públicas, especialmente con Hacienda por IVA o por devolución de impuestos de 1,4 millones.

Donde también parecen prometedoras, al menos en cuanto a la posibilidad de cobrarla pronto es en la deuda contraída, toda vez que de los 112 millones "históricos, se ha conseguido cobrar casi 90 millones" a pesar de que una buena parte correspondía a la contraída por Fertiberia.

Sobre la situación fiscal, las cuentas recogen que "en 2014 se firmaron acuerdos con los ayuntamientos de Huelva y palos para el pago del IBI, dejándose sin efecto por parte de éste último, por lo que hubo que hacer frente a sentencias que han ido surgiendo durante el ejercicio".

En resumen, las cuentas constatan una salud financiera más que aceptable, algo que el presente ejercicio, a pesar de las inversiones, continuará al haberse incrementado la actividad portuaria en los muelles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios