fuenteheridos actos por el 300 aniversario de la independencia

Argentina proclama su orgullo papero

Los actos del 300 aniversario de la independencia de Fuenteheridos de Galaroza, que se celebran en la localidad serrana durante este año, tuvieron un punto de inflexión el pasado viernes, cuando la cantaora onubense Argentina María López Tristancho (1984), conocida artísticamente por Argentina, ofreció un amplio y variado repertorio entregando lo mejor de su arte, en un espectacular concierto-pregón que concentró a cientos de personas en el recinto del campo de fútbol.

Durante la exaltación del tricentenario, que contó con la asistencia del alcalde, José Antonio Cortés; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; ediles de los diferentes municipios serranos, además de la familia y amigos de Argentina, que no quisieron perderse el acontecimiento arropando a la artista, la pregonera hizo gala de sus raíces paperas. "Mi abuelo labraba la tierra sustento de mi familia con el agua que aquí brota de la Fuente de Ocho Caños, que es manantial de vida", aseveró.

"A partir de hoy -proclamó Argentina- mi unión a Fuenteheridos será de por vida, y sintiéndome desde este momento una papera más que llevará el nombre de nuestro pueblo, porque hoy también es mío, por todos los lugares del mundo que visite". "Esta noche voy a entregar mi alma por tanto cariño recibido y como homenaje a mis familiares, que son los que han hecho posible que esté hoy con ustedes", añadió.

Durante el exclusivo concierto de Argentina, en el que intervino toda su banda (diez músicos, entre palmeros, cajón, violín, chelo y guitarras), la cantaora disfrutó de lo lindo, para interpretar un variado y amplio repertorio con una elegancia y puesta en escena impecable, que se inició con sones de recuerdo a Lole y Manuel, para continuar, puesta en pie, con cantes de trilla, martinetes, romances y malagueñas con los que mostró su poderío, y con facultades y compás de sobra.

También la pregonera abordó con mucha clase las alegrías de Cádiz; continuó con cantes festeros atacando las bulerías por soleá además de hacer un guiño, cómo no, a los fandangos de Huelva, sobre todo el de Alosno, que fue coreado por un auditorio emocionado. El recital de Argentina cobró énfasis con el canto a Huelva (un himno que ya interpretó la cantaora con motivo de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos celebrados el pasado junio en la capital onubense), para despedirse con una espectacular versión de María la portuguesa por bulerías, que levantó a la parroquia de sus asientos.

Los actos de tricentenario culminaron ayer con numerosas actividades como el repique general de campanas por la mañana; el recital Romance de ciegos de la independencia, por Jesús Martín de Oliva; el descubrimiento del mármol conmemorativo al primer alcalde, Agustín González Moreno; la obra teatral Escenificación de la entrega del Villazgo por los enviados de Felipe V, a cargo de los vecinos; y la actuación del Coro Local a las nueve de la noche, que deleitó a los asistentes con las Coplillas de la independencia.

El alcalde de Fuenteheridos, José Antonio Cortés, explicó el fin de semana que los actos previstos para el viernes no pudieron celebrarse por encontrarse enfermo uno de los protagonistas del programa, el escritor e historiador Rodolfo Recio, por lo que se trasladarán al próximo mes de septiembre. Se trata del recital poético Fuenteheridos, la villa de los sueños, en el que intervendrán Luis del Castillo, Manuel Gil, Federico Martín, Manuel Moya y el historiador local Rodolfo Recio, en el edificio del Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios