Huelva

Las temperaturas en la capital dan un respiro hasta el fin de semana

  • Los termómetros marcaron de media en julio 1,7 grados más que el promedio histórico

Casi toda Andalucía soporta de forma continuada desde junio temperaturas máximas y mínimas superiores a la media histórica, aunque no se ha batido ningún récord de calor, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Estamos viviendo un verano más caluroso de lo normal, sobre todo en las temperaturas mínimas, superiores a los valores medios, y de forma sostenida durante muchos días", señala el delegado de Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín.

Junio es catalogado por la agencia como un mes muy cálido en Andalucía, pues las temperaturas medias superaron el promedio histórico en todas las provincias, excepto en Almería.

La anomalía térmica registrada en Huelva fue de 1,1 grados por encima de la media histórica, mientras que las mayores diferencias se dieron en Granada, con una temperatura media dos grados superior al promedio de los últimos veinte años, y en Jaén y en Córdoba, con 1,4 y 1,2 grados por encima de la media histórica, respectivamente.

El calor se acentuó aún más el pasado julio, mes considerado por la Aemet como "extremadamente cálido" en las provincias de Huelva, Almería, Granada, Córdoba y Jaén, y "muy cálido" en Cádiz, Málaga y Sevilla.

Las temperaturas medias superaron los promedios históricos de julio en todas las provincias andaluzas. En la de Huelva fue 1,7 grados superior al registro medio de las últimas décadas, aunque en Granada se llegaron a superar nada menos que en 3,2 grados centígrados las marcas de los últimos veinte años, y en Córdoba y en Jaén marcarón los termómetros una medioa de hasta 2,3 grados más.

En lo que va de agosto, las temperaturas máximas y mínimas, en especial estas últimas, también han superado en numerosos días la media de los últimos veinte años en buena parte de las provincias andaluzas.

"El verano está resultando más cálido de lo normal y en provincias de interior, como Granada, Córdoba y Jaén, está resultando extremadamente cálido en los valores medios de temperatura", señala López Cotín. Aunque no se ha batido ningún récord histórico de calor, "las temperaturas en su conjunto se han mantenido por encima de los valores medios de una forma muy sostenida", añade.

A partir de hoy las temperaturas descenderán de forma leve en Huelva, siendo la máxima prevista del día 33 grados (ayer fueron 37) y la mínima de 19 grados centígrados.

Mañana se prevé otro descenso en los termómetros de la capital, siendo la máxima estimada de 29º y la mínima de 18º. El fin de semana, las temperaturas volverán a ascender en Huelva hasta los 37 grados centígrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios