el comercio en el centro | la falta de aparcamiento y la escasez de público son problemas sin solución

Las rebajas terminan un año más con ventas por debajo de lo previsto

  • Los comerciantes aseguran que la libertad para ofrecer grandes descuentos durante todo el año ha hecho que desaparezca el atractivo tradicional de las ofertas de verano

El balance del final de las rebajas, que terminan oficialmente el 31 de agosto, arroja la misma conclusión que la radiografía comercial al término del mes de julio. Un año más, las ventas se quedan "sensiblemente por debajo de lo esperado e inferiores a las del año pasado". Sin una cifra porcentual que ilustre la evolución interanual, Daniel Caldentey, secretario de Ceca-Comercio en Huelva, confirma la bajada del volumen de negocio en la caja de los comercios que regentan los onubenses. "Durante el remate final de las rebajas, que es en el mes de agosto, la tónica ha seguido siendo la misma que en julio. Las ventas cierran las rebajas de este año con niveles por debajo del año pasado. Las cifras son sensiblemente inferiores".

Los malos resultados obligan a insistir en las reivindicaciones de los últimos años, aún sin atender por parte de las entidades oficiales competentes. Caldentey subraya que "desde el comercio seguimos abogando por que el marco regulatorio vuelva a ponerse en marcha para que se trabaje en un periodo de rebajas regulado para todos por igual". Caldentey denuncia que la posibilidad de que las tiendas pongan descuentos agresivos durante todo el año ha eliminado el efecto llamada de las rebajas en verano. "Muchas tiendas, sobre todo las grandes marcas, adelantan las grandes rebajas a junio y, por tanto, se pierde el efecto de las rebajas en los meses de julio y agosto. Es más, a estas alturas se ha perdido la palabra rebajas en la sociedad. Ya no existe el efecto llamada en las rebajas de verano". Ante esta situación, Caldentey sentencia que "la solución es que se vuelva a instaurar el marco regulatorio, que elimine la desigualdad y vuelva a instaurar el mismo periodo de descuentos para todos. Será entonces el tiempo de discutir si dos meses de rebajas es mucho o si se reparten durante el año, pero es fundamental que la regulación vuelva a controlar los tiempos de descuento".

La actitud en el centro de la ciudad, entre los comerciantes de Huelva, es similar a la visión del secretario en Huelva de Ceca-Comercio. Al final de la época comercial de descuentos por excelencia en el conjunto del año económico, la mayoría coincide en que hacer balance a estas alturas ya no tiene sentido. Ni multitudes en sus tiendas, ni un aumento desorbitado de las ventas ni unos descuentos tan agresivos como los de las grandes marcas. Las rebajas en la actualidad, al igual que hace unos años, son una acción comercial casi de obligado cumplimiento para los pequeños y medianos comercios regentados por onubenses. Esta época se aprovecha para vender el stock de la última temporada de verano, comentan en Lenaná, y llamar la atención hacia la nueva temporada de otoño, aseguran en Lamé Tendencias. Vanessa Arana, al frente de Lamé, asegura que "el problema es que no hay gente en el centro. Desde hace unos años, las rebajas aquí ya no suponen un batallón de gente entrando por la puerta. Se puede hablar de un pequeño repunte de las ventas con respecto al resto del año, pero en comparación con rebajas pasadas la cosa está igual de mal".

La misma desgana respecto a las rebajas se respira en Lenaná. José Calso comenta que "nosotros no vivimos durante el verano de las rebajas ni pretendemos hacerlo. Lo cierto es que hemos vendido mucho de lo que hemos puesto a la venta con descuentos, pero supone una pequeña parte de nuestro producto, también en verano". Insiste en que en Lenaná hay calidad y buenos precios durante todo el año, al igual que comenta Sergio Hernández, de Serma Moda Caballero. "Aquí mimamos al cliente durante todo el año. Damos buena calidad y buenos precios siempre con promociones para nuestros clientes en cualquier mes. Las rebajas de verano ya no existen, ya no tienen sentido", concluye.

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