Cultura · Ayamonte

La mejor música llega a la Jabonería

  • Cuatro espectáculos quedan por delante para cerrar la retomada edición del festival. El guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés se sube hoy a las tablas para derrochar todo su arte flamenco.

El Patio de la Jabonería, bello rincón situado en la antigua Casa del Marqués de Ayamonte, ha regresado estos días a sus mejores tiempos y los más bellos acordes musicales llenan de nuevo todos y cada uno de sus ajardinados rincones. Y todo ello gracias al Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, por el que han pasado en sus 32 años de historia artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Ainhoa Arteta, Carlos Cano, la Orquesta Sinfónica de Moscú, Montserrat Caballé, José Carreras o Arcángel, entre otros muchos, y que tras varios años de interrupción por problemas económicos ha regresado este verano a la programación cultural no solo de la ciudad fronteriza, sino de toda la provincia onubense y del resto de Andalucía, dada su enorme trascendencia.

 

“La recuperación del festival era una deuda que Ayamonte tenía con la música”, destacó el alcalde de la localidad, Alberto Fernández, hace unas semanas en la presentación del evento en compañía de su creador y principal impulsor, el reconocido pintor local Florencio Aguilera, quien además señaló que el evento surgió en 1983 gracias a su pasión melómana.

 

La edición de este año arrancó el pasado 16 de agosto y se extenderá hasta el próximo día 30 del mismo mes, incluyendo un total de nueve espectáculos que vuelven a hacer de Ayamonte un referente de la cultura en la provincia onubense.

 

El festival se encuentra por tanto en estos momentos atravesando su ecuador, habiendo pasado ya por el escenario de La Jabonería el quinteto de cuerda  Zaandam Strings y la pianista japonesa Ayako Fujiki, encargados de abrir el evento con la interpretación de obras de Albéniz, Dvorak y Chopin. Siguió a este concierto un recital de Jack Glatzer, violinista estadounidense de renombre mundial, cuyas interpretaciones de obras de Bach, Ysaye, Tartini y Paganini hicieron las delicias de los asistentes.

 

Tras estos dos primeros conciertos clásicos, le llegó el turno al mejor flamenco de la mano de la cantaora Marina Heredia, en primer lugar; y de la bailaora Maribel Ramos La Zambra, en segundo. La primera ofreció un recital de corte clásico en el que la granadina estuvo acompañada a la guitarra por José Quevedo Bola, por el percusionista Paquito González, y por Anabel Rivera y Víctor Carrasco a las palmas y coros. La actuación de la artista incluyó diversos palos del flamenco como alegrías, soleás, malagueñas, tangos y bulerías, aunque sin duda lo más aplaudido fueron varios fandangos de Huelva. 

 

Marina Heredia ha colaborado con flamencos como Arcángel o Eva Yerbabuena, al tiempo que ha participado en destacados proyectos como la ópera Amore, del compositor Mauricio Sotelo. Su espectacular trayectoria la ha llevado a los principales escenarios, desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba, hasta el Palau de la Música de Valencia o el Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto.

 

También ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando por el Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Su aportación al mundo del flamenco fue reconocida en 2004 con el Premio Andalucía Joven de las Artes, por contribuir a la difusión del arte jondo dentro y fuera de nuestras fronteras. 

 

Tras la actuación de Marina Heredia le llegó el turno a La Zambra, que tras su exitosa participación el pasado verano en Las Noches del Patio, en este mismo espacio, se ha incorporado este año de lleno en el Festival ayamontino.

 

La bailaora se entregó por completo a un público que llenó el patio del antiguo Palacio del Marqués de Ayamonte, actualmente estudio del pintor y director del festival, Florencio Aguilera. La Zambra, que estuvo acompañada en el escenario por Jesús Flores al cante, Jordi Albarrán al toque, y el actor Vandy Sabajanes, interpretó los tangos, tonás, tanguillos, peteneras y alegrías que forman parte de su último trabajo, De no llegar a tiempo’, un espectáculo de flamenco en formato comedia, fresco, divertido y lleno de arte, con pinceladas dramatúrgicas dirigido por Miguel Cegarra.

 

Tras un fin de semana marcado por el flamenco, este lunes regresó a La Jabonería la música clásica de la mano del recital de piano y violín que ofrecieron Muñoz Cañivano y Atsuko Neriishi. El pianista catalán y la violinista japonesa se unieron sobre el escenario para ofrecer un interesante programa en el que interpretaron obras como La oración del torero o la Sonata nº 2 Op. 82 de Turina, la Histoire du Tangto, de Piazzola; o la Romanza andaluza y la Habanera, de Sarasate.

 

A partir de ahora, cuatro espectáculos quedan para cerrar esta edición retomada del festival ayamontino, siendo la primera cita hoy con el regreso de nuevo del mejor flamenco de la mano del prestigioso guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés, que estará acompañado sobre el escenario por Los Mellis a los coros y palmas. El recital de Guitarra flamenca de cortés incluirá baladas, tangos, seguiriyas, bulerías, soleás, tangos de Graná, alegrías, tarantas y tientos, y dará comienzo, como el resto de conciertos del festival, a las 22.00.

El próximo sábado regresará la música clásica al evento con el concierto de la Mikhailova’s Stars Sinphonic Orquestra que dirige Borja Quintas y que presenta al violín a Elena Mikhailova, de origen ruso-armenio, aunque con nacionalidad española, y que cuenta en su haber con más de una veintena de premios nacionales e internacionales. Se interpretarán piezas de F. Mendelssohn, P. Sarasate, Isaac Albéniz, y Soutullo y Vert.

 

Por otra parte, el domingo el festival dedicará la noche al fandango de Huelva gracias a la actuación del grupo Viva Alosno, que interpretará sobre el escenario su espectáculo Alosno, palabra cantada. Los cantaores son Pedro Juan Macías, Juan Fernando González y Antonio Rastrojo, que estarán acompañados a la guitarra por Pepe Carrera, Silvestre Morón y Ramón Díaz.

Finalmente la edición de este año del festival se cerrará por todo lo alto el próximo martes, 30 de agosto, con la actuación del Quinteto de la Orquesta Sinfónica de RTVE, que ofrecerá el recital Grandes quintetos para clarinete y cuerda’ Gustavo Duarte estará al clarinete, David Mata y Davinia Moraru a los violines, María Cámara a la viola y Javier Alvarés al violonchelo. Asimismo, interpretarán piezas de W.A. Mozart y de J. Brahms.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios