conmemoración 300 años de la independencia de la localidad

Argentina, pregonera en Fuenteheridos

  • La cantaora onubense, con raíces paperas, ofrecerá además el sábado un concierto en el campo de fútbol (21:30)

La cantaora onubense Argentina María López Tristancho (1984), conocida artísticamente por Argentina, hará un alto en su gira de conciertos este sábado para volver al pueblo de sus raíces serranas, Fuenteheridos, "donde jugaba y correteaba de pequeña", para convertirse en pregonera del 300 aniversario de la independencia de esta localidad, además de interpretar un concierto con toda su banda de músicos en el campo de fútbol, a las 21:30.

Argentina, que se considera "serrana cien por cien por parte de madre y de padre" y tiene raíces paperas por parte de su abuelo, asegura que cantar en esta tierra es "emocionante", al sentirse partícipe de los actos del tricentenario de Fuenteheridos, en los que asevera que va a poder "disfrutar como pregonera" y con un concierto "exclusivo" que está preparando para ese día y en el que no faltará el guiño a los fandangos de Huelva. "Me emociona poder reunirme con mis paisanos y poder compartir mi música con ellos, esa que me ha dado tanto", afirma.

Además del pregón que pronunciará la artista onubense, que en la actualidad se encuentra también preparando su quinto trabajo discográfico, el programa del tricentenario incluye para el 26 de agosto un recital poético, Fuenteheridos, la villa de los sueños, en el que intervienen Luis del Castillo, Manuel Gil, Federico Martín, Manuel Moya y el historiador local Rodolfo Recio. El acto se celebrará en el Museo de Fuenteheridos, a las ocho y media de la tarde.

Los actos culminarán el lunes, con numerosas actividades como el repique general de campanas por la mañana; el recital Romance de ciegos de la independencia, por Jesús Martín de Oliva, a las 11:00 h; el descubrimiento del mármol conmemorativo al primer alcalde, Agustín González Moreno, a las 20:00; el teatro Escenificación de la entrega del Villazgo por los enviados de Felipe V, a cargo de los vecinos, media hora después; o la actuación del Coro Local a las nueve de la noche, que deleitará a los asistentes con las Coplillas de la independencia. El programa cuenta también con la señalización de dos edificios históricos de la villa, además de conferencias, charlas y exposiciones.

El pueblo se fundó hace ahora 300 años (29 de agosto de 1716) en una escisión de su vecina Galaroza gracias a las 70 familias allí instaladas y, para ello, las 54 más pudientes pagaron en maravedíes de plata al rey Felipe V por obtener el derecho de villazgo y convertirse en villa realenga, consiguiendo desde entonces ser independiente. Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Fuenteheridos junto a una comisión creada para organizar el tricentenario de la independencia vienen trabajando para poner en valor la historia de este municipio para que sus vecinos conozcan sus raíces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios