acto misericordioso | impacto económico en la ciudad

Los hoteles cuelgan el cartel de "completo" para el día de la Magna

  • La mayoría de los establecimientos suben los precios de la habitación, algunos hasta el triple, para el día 17 El Consejo de Hermandades estima una afluencia de 80.000 personas

Los hoteles de la capital onubense están "desbordados" de cara a la Procesión Magna que tendrá lugar en Huelva el 17 de septiembre con motivo del Año de la Misericordia, un acontecimiento de gran importancia, además de para los cofrades, para la economía de la ciudad. Miles de personas de todo el país visitarán Huelva el día que se celebre este acto religioso, lo que se transformará en beneficios para los establecimientos hoteleros, que han podido reajustar sus precios para buscar la rentabilidad económica. El coste de las habitaciones el día de la Magna es el doble e incluso el triple en comparación con el sábado anterior: de 55 a 140 euros, por ejemplo.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González, asegura que la Procesión Magna se convertirá "en el acto más numeroso que se va a hacer en Huelva en muchísimos años" para el que se estima una afluencia de 80.000 personas. Al Consejo, afirma, han comunicado que viajarán a la ciudad, además de visitantes de todos los puntos de Huelva y Andalucía, desde provincias como Zamora, León, Murcia, Badajoz o Cáceres, entre otras. "Hermandades de toda España nos han llamado para avisar que están organizando excursiones en autocares y en coches particulares, y muchos de ellos pernoctarán en la ciudad". Unos 2.500 costaleros, 2.500 músicos y unas 2.000 personas de protocolo participarán en este acto en el que procesionarán 24 pasos desde las distintas parroquias hasta el centro de la ciudad.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, es optimista en cuanto al impacto económico que la Procesión Magna tendrá en Huelva "a priori va a ser difícil hacer una estimación económica, pero sin duda va a tener un impacto positivo porque se prevé una afluencia importante", afirma. García-Palacios asegura que este acto servirá para dinamizar a la ciudad, "es una gran oportunidad para Huelva porque realizar este tipo de eventos es una forma de invertir en otros atrayentes para la ciudad además de los que ya conocemos, como la Semana Santa, en los que una gran masa social puede resultar atraída".

En cuanto a la previsión de la ocupación hotelera en Huelva, el secretario del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, estima un 75% aproximadamente de ocupación para el fin de semana de la Magna, siendo "el 20% de las camas ocupadas" derivadas de esta actividad religiosa. La tónica de recuperación turística que se está viendo en la provincia onubense durante los meses estivales también se notará, según Barba, en septiembre "la procesión es un aliciente que va a atraer turistas" pero las cifras positivas "se deben a que coincide con la temporada estival y los datos de ocupación ya vienen siendo buenos durante estos meses de verano", afirma. El secretario del Círculo Empresarial de Turismo es escéptico en cuanto a que los hoteles lleguen a estar completos la noche del 17 de septiembre "casi siempre se producen cancelaciones y no shows de última hora".

No obstante, los hoteles de la capital están completos para el día en el que se celebra la Magna. Encontrar plazas libres, sobre todo en el centro de Huelva, se hace prácticamente misión imposible a semanas de que tenga lugar el acto religioso. Debido a la alta demanda, los establecimientos hoteleros han podido reajustar sus precios al alza, siendo dos y tres veces superior el coste de la noche del 17 de septiembre en comparación con el sábado de la semana anterior.

El Hotel NH Luz está a punto de colgar el cartel de completo "nos quedan un par de habitaciones libres para la noche del 17, no sabemos si los huéspedes vienen a la Procesión Magna, lo que sí podemos decir es que la noche que tenemos hasta arriba es precisamente esa". La alta demanda de habitaciones ha encarecido los precios, actualmente una habitación para el día de la Magna se encuentra en 140 euros mientras que su coste el sábado anterior es casi tres veces menor, 55 euros.

Al 100% de su capacidad está el Hotel Conde a varias semanas de que se celebre la Magna. El alojamiento afirma que ha recibido reservas de usuarios "de toda España", y que son para un día o para el fin de semana por lo que "podría decirse que vienen por la Magna", aseguran.

El Hotel AC Huelva también afirma estar completo desde mediados de julio, no obstante en la página web atrapalo.com pueden encontrarse habitaciones en este alojamiento por un precio de 1.000 euros con el pago directo al hotel.

El Tartessos tiene agotadas casi la totalidad de sus plazas "nos quedan 6 habitaciones libres", afirman desde el hotel. La alta demanda en el céntrico establecimiento ha hecho que el precio de la habitación suba y que pongan la condición de estancia mínima, por lo que el coste de la habitación doble para esta fecha es de "220 euros con una reserva mínima de tres noches por venta directa al hotel, por teléfono o correo electrónico", frente a los 90 euros que cuesta normalmente. Además, desde el hotel explican que los usuarios piden "habitaciones exteriores con vistas a la Gran Vía", para ser testigos privilegiados del acontecimiento.

El Acto Misericordioso no solo traerá beneficios el día de su celebración, además también reportará rédito a posteriori. Rafael Barba afirma que "este tipo de actos es un aliciente más para el destino, las personas que se encuentren en Huelva de vacaciones y les coincida con la Magna tendrán la oportunidad de conocer nuestra Semana Santa con el efecto promocional que eso conlleva". El secretario del Círculo Empresarial de Turismo elogia el trabajo que está llevando a cabo el Consejo de Hermandades "la previsión de visitantes que va a traer esta actividad es muy positiva" algo que será "un refuerzo para la hostelería, que beneficiará al conjunto del colectivo y animará la ciudad, y es de agradecer", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios