Huelva

La cifra de pernoctaciones en julio fue la más alta de la última década

  • El número de viajeros crece casi un 13% en la provincia Fuerte incremento del turismo extranjero

Los datos de julio confirman los buenos augurios que reinan en el sector turístico onubense con respecto a la temporada veraniega. Las cifras que arroja la encuesta de ocupación hotelera que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan lugar a dudas. El pasado julio fue un buen mes para el sector onubense, con un total de 157.209 viajeros, lo que supone un aumento del 12,5% con respecto al mismo período de 2015. Es el mejor dato conseguido en julio desde 2013. Especialmente bueno fue la cifra de pernoctaciones, que ascendió a 702.571, la más alta si se analizan los datos de julio de los últimos diez años y un 9,46% más que en 2015.

Otro dato especialmente significativo para el sector, porque siempre ha sido una de sus máximas aspiraciones, es el aumento de los turistas extranjeros que llegaron a la provincia, con un total de 27.617. Ésta también es la cifra más elevada de la última década y supone un nada desdeñable 32,5% más que el mismo mes del año pasado. Esto es algo que los propios empresarios turísticos ya habían observado y que ahora queda constatado: el turismo extranjero gana peso en la provincia y ya supone un 17,5% del total.

El grado de ocupación por plazas hoteleras también deja un buen sabor de boca, con un 73,6%, frente al 69,2 del año pasado. Es el mejor dato desde 2009, cuando se alcanzó un 74,8%. El dato de ocupación durante el fin de semana es algo inferior, con un 71%. Las plazas estimadas el pasado mes fueron 29.474, según los datos del INE, mientras que los establecimientos abiertos estimados ascendieron a 168, cuatro más que el mismo período del año anterior.

En cuanto a la estancia media, es el único indicador que experimentó un leve descenso con respeto al mismo mes de 2015. Los turistas que se alojaron en la provincia el pasado mes estuvieron una media de 4,47 días, frente a los 4,6 del año anterior. Algo que, para los empresarios turísticos, es totalmente razonable, ya que si las pernoctaciones crecen pero la cifra de alojamientos hoteleros es prácticamente la misma lo lógico es pensar que ha habido una mayor rotación de visitantes, es decir, que la misma tarta se ha repartido en más porciones.

Otro de los datos positivos se refiere al empleo que se logró en el sector el pasado mes de julio, con un total de 4.422 personas, lo que supone un incremento de casi un 5% con respecto al mismo mes del año anterior. Este indicador también encadena subidas desde el año 2013, cuando se registraron 3.840 personas empleadas en el mes de julio.

El Patronato Provincial de Turismo de Huelva tachó ayer en un comunicado de "excelentes" los datos obtenidos por el turismo en el mes de julio y publicados por el INE y destacó que son fruto del esfuerzo en promoción realizado por el propio Patronato, la Junta de Andalucía y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), tanto en el mercado nacional como en el internacional.

El presidente de este organismo, Ignacio Caraballo, subrayó el éxito de las campañas de promoción con operadores como Itaka (Polonia) o Travel Group Fischer (República Checa), que "están consolidando Huelva como destino en los mercados emergentes de los países del Este, cuya afluencia se está haciendo notar, muy especialmente en el caso de checos y polacos". También recordó otras acciones de promoción, como la presencia en el circuito europeo de golf en Dinamarca, así como que se están impulsando productos como son Territorio Toro, la Ruta del Jabugo y la Ruta del Vino del Condado.

Caraballo destacó también el buen resultado de las acciones promocionales llevadas a cabo tanto en Fitur como la presentación del destino en puntos relevantes del país, como Barcelona, San Sebastián o Bilbao, que han permitido incrementar el turismo nacional en casi un 10%. No obstante, lamentó que este continuo esfuerzo en promoción "se vea empañado por la falta de una red de comunicación básica que permita que la provincia onubense no pierda peso frente a la oferta turística nacional". Por ello, reclamó más inversiones para "evitar un lastre mayor para el despegue del sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios