alejandro sanz. cantante

''Llevo mucho tiempo sin ir por Huelva y voy con toda la ilusión del mundo''

  • Tras varios años de ausencia, el artista madrileño regresa para presentar 'Sirope' El concierto tiene lugar esta noche a las 22:00 en el Estadio Iberoamericano de Atletismo

Tras una exitosa primera fase el pasado verano de la gira española de Alejandro Sanz con su último trabajo discográfico, Sirope, en el que más de 300.000 espectadores pudieron disfrutar de su música, este verano hay una nueva oportunidad para hacerlo. Con su gira Sirope Vivo, el cantante madrileño recorrerá gran parte de la geografía española y Huelva, tras años de ausencia, es su próxima parada. Esta noche, a partir de las 22:00, el Estadio Iberoamericano de Atletismo alberga el espectáculo de este internacional artista que cumple 25 años de carrera discográfica.

-Viviendo deprisa fue su primer trabajo discográfico, ¿cuán deprisa han pasado estos años para usted, desde que se estrenó ese primer trabajo?

-La verdad es que han pasado a toda velocidad, he disfrutado mucho de mi vida y de todo lo que he hecho. He conocido países y lugares maravillosos, gente increíble, pero sí es verdad que parece que hace tres días que empecé.

-¿Cuáles son las diferencias más notables entre el Alejandro Sanz de entonces y el actual?

-Sobre todo he aprendido mucho a relativizar algunas cosas. Musicalmente la experiencia siempre es un grado, mi compadre Paco de Lucía siempre decía que cuanto más se canta, mejor se canta, cuanto más se toca, mejor se toca y la verdad es que cuanto más se está encima de un escenario, mejor se está encima de un escenario.

-Y tras tantos años, ¿ha cambiado el público que acude a sus conciertos?

-Mi público es todo aquel que quiera escuchar, todo aquel que tenga algo que sentir. Llegados a este punto de mi vida, no me importan tanto los números como las emociones y me parece que todo aquel que tenga capacidad de sentir algo en mis conciertos, es bienvenido.

-¿En qué momento decidió que quería dedicar su vida a la música?

-No fue una decisión, fue como respirar o como cualquier otra necesidad fisiológica, simplemente ocurrió, no lo decidí.

-Pero habría un detonante...

-Desde pequeño me gustaba el flamenco, me gustaba la música. En mi familia todo el mundo cantaba, bailaba, tocaba la guitarra, entonces quieras que no, estar en contacto siempre con la música te ayuda.

-El amor es el protagonista principal de su música, ¿su inspiración es espontánea o tiene algún tipo de ritual?

-El único ritual que tengo es trabajar, trabajar muy duro y dedicarle mucho tiempo. No tengo el monopolio del sentimiento. Todos sentimos cosas y de hecho si no fuera así, nadie escucharía mis canciones. Creo que el amor es uno de los temas que a todos nos importan más en la vida y es uno de lo temas que trato, pero trato también muchos otros.

-Es el segundo verano de gira con Sirope, ¿qué tienen sus canciones que siguen despertando la misma ilusión entre el público?

-Creo que las hago con mucha sinceridad, con mucha honestidad, que hay mucha emoción en ellas, y conecto con lo que mucha gente siente. No es una cuestión de hacer dos temporadas de una misma gira, si no que llevo 25 años haciendo esto y la gente sigue disfrutándolo, sigue sintiéndolo, sigue emocionándose. Seguimos viviendo noches únicas en los conciertos y son nuestras... Eso creo que es lo que hace a estas canciones y a estos conciertos algo especial.

-Para un artista como usted, premiado y reconocido en innumerables países, que ha actuado en escenarios de ensueño, ¿qué significa volver a casa y actuar ante su público?

-Siempre volver a casa tiene esa cosa de que tu gente es la que mejor te entiende, sientes de alguna manera que cuando cantas te van a escuchar con más atención, yo creo que volver a casa es siempre una de las mejores ideas.

-Y para aquellos que siguen sin decidirse a acudir al concierto de esta noche, ¿cómo les animaría para que no faltasen a la cita?

-Que vengan, que no se lo pierdan, llevo mucho tiempo sin venir por Huelva, voy con toda la ilusión del mundo y es un concierto que merece la pena ver. Los que van no se arrepentirán, segurísimo. Se van a encontrar un pedazo de banda, un artista entregado y un espectáculo único.

-Hace dos semanas cantó en ese mismo escenario un ídolo de Huelva, Manuel Carrasco, ¿qué opinión le merece como artista?

-Manuel es un amigo, un hermanito, un tipo al que quiero mucho. Precisamente el otro día estuvimos en mi casa después de una de las grabaciones de La Voz, cantando fandangos hasta la madrugada y siento y veo muchas cosas de mí reflejadas en él. Me alegro de que un artista como él esté triunfando, creo que es muy bueno para la música y le deseo siempre lo mejor.

-Hacía referencia a ese proyecto televisivo que tienen en común durante los próximos meses. Aparte de esto, ¿podrán vuestros seguidores disfrutar de algún trabajo musical en común?

-¡Quién sabe! Es más probable que tenga un proyecto en común con Manuel Carrasco que con muchos otros.

-Y en cuanto a su papel en La Voz, los coaches realizan un trabajo con el que ayudan a jóvenes o desconocidos talentos en su carrera musical, ¿qué supone para usted poder realizar esta labor?

-Creo que es algo bonito, creo que además La Voz en España ha demostrado que es un programa que sirve de plataforma a los artistas que participan, de hecho Antonio José, ganador de la última edición, este año está haciendo un montón de conciertos y le va bastante bien, lo cual me alegra. Creo que es bueno poder ayudar a la música, la cual no tiene tantas salidas ni tiene tantas oportunidades para ayudar a artistas nuevos ahora mismo.

-Y para terminar, ¿podría adelantarnos algo acerca de sus futuros proyectos musicales?

-Terminaré esta gira, seguiré con el tema Deja que te bese con Marc Anthony para convertirlo en un icono de la música de esta etapa, haré una gira de conciertos en México en octubre y en Estados Unidos en febrero. Tengo muchas cosas que hacer...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios