Huelva

Campamentos de verano en Huelva

  • Ayudan a conciliar la vida laboral y familiar de padres y madres durante los meses estivales.

Diversos campamentos y escuelas de verano copan la oferta cultural, educativa y de ocio infantil en la capital. El Campamento Solidario Aguas de Huelva, los numerosos talleres y actividades organizados por la Fundación Cajasol, la Escuela de Exploradores Marismas del Odiel, financiada por Atlantic Copper, o las diferentes escuelas de verano orquestadas por el Ayuntamiento, ofrecen un variado programa de actividades en los meses estivales.

En su quinto aniversario, la Escuela de Exploradores Marismas del Odiel, mediante un completo programa de actividades de ocio y educativas, pretende repercutir en la formación cultural de los participantes allí congregados. Se trata de un formato que sigue las características del campamento urbano en un entorno privilegiado como las Marismas del Odiel, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco.

Activo hasta la primera semana de septiembre y con una participación que el año pasado superó la cifra de los 700, la escuela permite el acceso de nuevos participantes hasta su fecha de clausura, tratando de lograr que los niños se sientan partícipes alternando los diferentes juegos y yincanas con actividades como la realización de anillamientos de aves o el aprendizaje de técnicas de supervivencia.

También la Fundación Cajasol, que renueva anualmente la temática veraniega de sus talleres infantiles, dedicará la presente edición al binomio ciencia-deporte, que incluye actividades como bádminton o deportes acuáticos y experimentos que hagan entender la influencia de la fuerza del viento y la densidad del agua en los mismos.

Con más de un centenar de participantes entre los tres y los doce años y segmentados en grupos dependiendo de su edad, el programa estará activo durante todo el mes de julio y la primera semana de septiembre en la sede de la Fundación, ubicada en la calle Puerto número 10, mientras que en agosto se habilitarán, todos los martes y jueves, actividades de deporte en pista y piscina en el Polideportivo Diego Lobato.

En Ciudad de los Niños participan una treintena de niños pertenecientes a familias en situación de precariedad económica que, mediante el programa Campamento Solidario Aguas de Huelva, disfrutan de la ingesta de tres comidas diarias y de diversas actividades culturales, educativas y de ocio. Un grupo de veinte voluntarios de Cruz Roja se encarga de la gestión y organización de esta iniciativa, cuyo principal propósito es atender, apoyar y divertir a los menores durante el verano. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, recordó que "la colaboración entre empresas, administraciones y sociedad civil son claves para ayudar a las familias más necesitadas'', en referencia a la participación por parte del Ayuntamiento en la organización de seis campamentos urbanos que incluyen una alimentación saludable para más de 300 menores onubenses. Además, por primera vez y gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, existe un dispositivo de apoyo para niños con necesidades educativas especiales que pueden acudir a las escuelas disponibles en la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista, la Asociación Autismo Huelva Ánsares, Aspromin y Ciudad de los Niños.

Por último, también se ha dispuesto una Escuela de Verano organizada por la empresa SARquavitae, en la que se atenderá a los hijos de aquellas madres trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad con el fin de facilitar que concilien su vida laboral y familiar.

El objetivo primordial en todos estos talleres es que los menores puedan aprovechar de la mejor manera posible el verano, enriqueciéndolos educativa y culturalmente mediante la realización de amenas actividades que realizarán acompañados por otros niños que, además, les ayudarán a desarrollar sus capacidades sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios