Huelva

Un intento de motín en la prisión acaba con tres internos sancionados

  • Acaip denuncia que la penitenciaría de La Ribera es la más conflictiva del panorama nacional

El domingo, en torno a las 20:00 y en el módulo más problemático de la penitenciaría onubense de La Ribera -la Unidad 2-, tres reclusos protagonizaron un intento de motín que, afortunadamente, quedó en nada. Tal y como avanzó ayer la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y como detallaron a Huelva Información fuentes del presidio, era la hora de la cena y el trío de estaba dispuesto a llevar su acción hasta las últimas consecuencias: amenazaron al resto de internos y los presionaron para que los acompañaran en sus intenciones de no recoger el racionado nocturno que les proporciona el centro y posteriormente no regresar a sus celdas.

Acaip indicó que el motivo del plante era la protesta por el traslado de otro preso de especial seguimiento (por la singular relevancia de los delitos cometidos o imputados) al módulo de aislamiento, después de que éste se viera envuelto en un incidente por la mañana.

Las fuentes penitenciarias consultadas por este rotativo precisaron que se trata del llamado (en el argot penitenciario) kie del módulo, una suerte de jefe de la Unidad 2 relacionado con delitos de narcotráfico en este caso y que tiene gran influencia sobre el resto de compañeros de celdas.

El sindicato subrayó que el motín se vio frustrado "gracias a la gran actuación de los funcionarios", quienes evitaron que el suceso fuera a más y consiguieron el restablecimiento de la normal convivencia en el módulo, aislando del resto de la población reclusa a los internos que habían promovido dicho incidente. Razonaron con ellos cuando se negaron a levantarse para recoger la comida, explicándoles las consecuencias de su conducta, y consiguieron que los demás compañeros regresaran a sus habitáculos sin más aspavientos.

Este rotativo solicitó a Instituciones Penitenciarias información sobre las sanciones impuestas a los tres internos, sin éxito. No obstante, fuentes oficiosas confirmaron a este periódico que los internos han sido expedientados y que pasarán a régimen de primer grado, lo que les acarreará un considerable retraso en la consecución de beneficios penitenciarios (permisos, visitas, etcétera).

Para Acaip, "se han producido ya varios incidentes y poco a poco la cosa va a más". A juicio de los representantes de los funcionarios de prisiones, el motín frustrado y otros sucesos de esta índole vienen "a evidenciar que la prisión de Huelva es de las más conflictivas de España". Para afirmar esto se basan en informes publicados por el propio Ministerio del Interior, en los que se constata que en la penitenciaría de La Ribera se han producido 1.266 incidentes calificados como "muy graves" en los últimos seis años. Esto coloca a Huelva por delante de prisiones como la gaditana Puerto III, con 1.072 percances de este tipo, o Sevilla II, con 927 en el mismo plazo.

Estos datos, concluye Acaip, "deberían servir para que la dirección del centro penitenciario empezara a resolver problemas que hemos venido denunciando".

Entre estos asuntos, destaca la supresión del reparto de medicación a la población reclusa los fines de semana. Es decir, que los presidiarios con problemas de toxicomanía reciben la dosis preceptiva para viernes, sábado y domingo el mismo viernes. "Es como darle caramelos a un niño", remarcan desde Acaip a este periódico. Esta situación potencia el riesgo de intoxicación del interno y propicia el tráfico de metadona en el patio del centro. Según las fuentes carcelarias consultadas por este rotativo, el asunto ya ha derivado en varias peleas por deudas.

Acaip pone de relieve, además, la "deficiente clasificación interior de la población reclusa, creando una masificación excesiva e incomprensible de algunos módulos", así como la "alarmante falta de personal" tras años sin nuevas incorporaciones.

A todo agrega el hacinamiento que se produce en el módulo de aislamiento, que suele estar al 80% de ocupación habitualmente y que, de producirse un incidente, obliga a recolocar en módulos convencionales y que carecen de las pertinentes medidas de seguridad a los presos que lo han protagonizado.

De fondo, dice el sindicato, está también el traslado de internos "con un amplio historial penitenciario" a la cárcel La Ribera, sumando ingredientes a un cóctel explosivo que confiere a Huelva "el triste honor de tener una prisión líder en conflictividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios