Huelva

Un debate entre la queja y la subversión

  • El incremento de la plantilla de Emtusa y la mejora de los trenes Alvia entre Huelva y Madrid centran buena parte de la sesión.

Toda sesión plenaria que se precie tiene sus clásicos y la de ayer no iba a ser menos. El grupo de C's planteó que el Ayuntamiento eleve una "queja formal" ante ADIF por los problemas de retrasos y averías en los trenes onubenses, sobre todo en los Alvia que unen Huelva y Madrid. La propuesta recibió el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo.

"La fórmula de la queja no soluciona los problemas", espetó el portavoz popular, Ángel Sánchez, en lo que bien podría constituir el título de cualquier hit de Maldita Nerea. Su grupo votó en contra de la moción defendida por Ruperto Gallardo porque, según adujo, tirando de PGE, el Ministerio de Fomento está haciendo los deberes.

Las palabras de Sánchez rondaron durante buena parte del pleno. "Desde luego que la queja no es la fórmula cuando se trata con el Ministerio de Fomento", señaló el alcalde, Gabriel Cruz; mientras el portavoz de IU, Pedro Jiménez, manifestó que tras haber pedido la demanda de C's de todas las maneras posibles, "quizá haya que crear más tensión para que el Ministerio atienda una demanda que es de toda la sociedad onubense".

Sí fue aprobada por unanimidad otra moción relativa al transporte, en ese caso para hacer que el Ayuntamiento traslade a Damas la necesidad de incrementar y mejorar los horarios de autobuses que van al Infanta Elena y evitar que las dos únicas salidas por la tarde del centro hospitalario hacia la ciudad coincidan con las horas en las que se sirven las meriendas y las cenas.

La moción aprobada también incluye el compromiso del Ayuntamiento para que los autobuses de Emtusa presten de forma directa este servicio, "para lo cual es indispensable incrementar la plantilla de esta empresa, con la que garantizar el funcionamiento de esta nueva línea", expuso el portavoz de IU. En este punto, criticó que no se acepte el incremento de la plantilla porque incumple la ley mientras que sí se bordea la normativa, a su juicio, para aprobar "unos presupuestos continuistas". En este sentido, solicitó, con un juego de palabras, que también se bordee la ley en este caso "pero sin ser borde". "No vamos de locos pero sí de subversivos", concluyó.

Sin embargo, el concejal socialista Enrique Gaviño explicó que la concesión a Damas no termina hasta 2019, al tiempo que aseguró haber mantenido reuniones con esta empresa para que se cumpla el mínimo concesional: nueve servicios diarios, cuatro los sábados y tres los domingos. Por su parte, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, valoró que "si con la queja no se consigue nada, con la subversión tampoco".

También fue aprobada con el respaldo de todos los grupos la propuesta popular de mejorar la accesibilidad al nuevo Paseo de la Ría a través del transporte público, para lo que el equipo de Gobierno, a través Emtusa, estudia la implantación de nuevas paradas en la zona.

La medida va a acompañada de otras, sobre todo de la puesta en marcha de un plan de accesibilidad peatonal a esta infraestructura con la adopción de las medidas oportunas para la mejora de su conexión con la ciudad por medio de nuevos pasos de peatones y puntos semafóricos, a lo que habría que añadir, previo diálogo y de común acuerdo con las entidades representativas del sector del taxi, el establecimiento de una nueva parada de taxis en la zona, todo esto "en coordinación y de común acuerdo con la Autoridad Portuaria". A la iniciativa se añadió de nuevo la petición de IU de aumentar la plantilla de conductores de Emtusa para ofrecer este servicio.

Por otra parte, la calle Natividad estará conectada con el paseo marítimo, para lo que se urbanizará el tramo de 150 metros que separa la primera rotonda del paseo con la que se encuentra al final de la calle, de modo que quede apto para el tráfico rodado. Todos los grupos votaron ayer a favor de esta propuesta de IU.

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